Cuídate

Los tratamientos estéticos más efectivos para reducir o eliminar arrugas superficiales

Mariola Báez

Lunes 6 de mayo de 2019

2 minutos

Las líneas de expresión que marcan el rostro pueden suavizarse por distintos métodos no quirúrgicos

Los tratamientos estéticos más efectivos para reducir o eliminar arrugas superficiales (bigstock)

La piel del rostro es una de las más finas y sensibles de todo nuestro cuerpo. El paso del tiempo y la acción de agentes externos como los rayos solares, el frío o el viento, se reflejan en esta zona con mayor o menor antelación. Los cuidados básicos diarios de hidratación y nutrición son esenciales para prologar la juventud del rostro, pero cuando las arrugas de expresión aparecen, hay tratamientos estéticos efectivos para minimizar su presencia.

Estas arrugas, tal como señala la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), son también fruto de los propios movimientos faciales que realizamos constantemente y suelen predominar en áreas concretas como la frente y el entrecejo, la zona que rodea la boca (código de barras) o el exterior de los ojos, las llamadas patas de gallo.

¿Qué alternativas existen frente a las arrugas poco profundas?

Los avances en dermatología y medicina estética han hecho que, en la actualidad, existan tratamientos específicos para suavizar las líneas de expresión habituales en el rostro a medida que avanzan los años. Los que consisten en rellenar esas arrugas leves con distintas sustancias siguen estando entre los más habituales. La SEMI considera la toxina botulínica tipo A como una de las mejores para eliminar las arrugas características de la frente, el entrecejo o las áreas perioculares, ya que, la toxina actúa relajando los músculos que, al contraerse generan esas arrugas, haciendo que el rostro se relaje suavizando los surcos presentes, pero sin perder expresividad.

No es la única sustancia para el relleno de arrugas que puede utilizarse. El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) también destaca las propiedades del ácido hialurónico, señalando su eficacia a la hora de combatir especialmente las arrugas de frontales y las patas de gallo. Esta sustancia, aplicada por medio de micro inyecciones, alisa los pliegues subcutáneos y estimula la producción de colágeno en la zona, con un resultado rejuvenecedor del rostro que se mantendrá durante varios meses.

La Fundación Piel Sana explica que entre los tratamientos que también proporcionan buenos resultados a la hora de eliminar las arrugas de expresión, hay que incluir los peelings químicos, que renuevan la piel de la zona donde se aplican eliminando las capas más externas de la epidermis. También los actuales métodos de eliminación de arrugas por láser, especialmente los que se realizan con láseres fraccionales, suponen una novedosa tecnología que mejora la textura de la piel permitiendo, incluso, corrigiendo pequeña lesiones cutáneas provocadas, por ejemplo, por acné.

Los médicos y expertos en dermatología y medicina estética recuerdan la importancia de acudir siempre a especialistas para conocer el tratamiento adecuado en cada caso y realizar las necesarias pruebas que permitan un diagnóstico previo antes de llevar a cabo cualquier de ellos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?