Deporte para mayores

Beneficios de saltar a la comba que pueden mejorar tu salud

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 27 de mayo de 2019

3 minutos

Aunque parezca un juego de niños, es un ejercicio que aporta múltiples beneficios a los adultos

Beneficios de saltar a la comba que mejorarán tu salud
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 27 de mayo de 2019

3 minutos

¿Quién no ha saltado a la comba cuando era niño? Ese juego que ocupó tantas horas en tu infancia podría ser ahora un gran apoyo de tu salud. Es cierto que su ejecución conlleva un gran impacto en las articulaciones, así que aquellas personas que sufren alguna dolencia relacionada deberían evitarla. Además, a pesar de su capacidad para tonificar el cuerpo, requiere combinarlo con otra rutina de entrenamiento que involucre otros grupos de músculos y mejore el resto de capacidades físicas.

No obstante, saltar a la comba es un ejercicio de lo más completo y al que puedes recurrir en cualquier lugar. Es asequible y, a pesar de las condiciones expuestas anteriormente, todo el mundo es capaz de hacerlo, pues no requiere ninguna habilidad especial. Eso sí, debes escoger una cuerda que tenga la longitud adecuada, las empuñaduras no deben ser muy pesadas y debes adoptar una postura correcta para evitar lesiones: la pelvis debe estar firme y las piernas ligeramente flexionadas sobre las puntas de los pies. Bajo esta premisa, ¿qué beneficios puede aportarte este ejercicio?

Mujer después de saltar a la comba

Coordinación, resistencia y agilidad

Estas tres cualidades se ven muy favorecidas al saltar a la comba. Todas ellas mejorarán con el paso del tiempo si incluyes este ejercicio en tu rutina de entrenamiento habitual. Además de mejorar la coordinación entre brazos y piernas, podrás ganar resistencia, enriquecer tu capacidad aeróbica aumentar la velocidad gracias al desarrollo de las fibras musculares, que se enfrentan a una contracción más rápida y brusca de lo normal. Para garantizar los resultados, puedes incrementar poco a poco la intensidad, la velocidad y el ritmo, así como variar la complejidad de los saltos.

Fortalecer el sistema respiratorio

Está comprobado que saltar a la comba enriquece la capacidad cardíaca, por lo que es un ejercicio muy adecuado para la salud del corazón. Esto conlleva también una mejora de la resistencia cardiovascular y respiratoria, que se ven sumamente fortalecidas al tener que aguantar periodos de actividad muy largos e intensos.

Aceleración del metabolismo

Este efecto tiene un objetivo principal: la quema de calorías, que a su vez fomenta una pérdida de peso saludable y progresiva. Sin embargo, nuestro cuerpo depende del metabolismo para hacer otras funciones básicas como respirar, digerir, pensar o hacer circular la sangre. Por lo tanto, saltar a la comba con asiduidad puede mejorar todos estos aspectos.

La actividad cerebral

¿Sabías que saltar a la comba también ayuda a desarrollar los dos hemisferios del cerebro? La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal, lo que significa que este ejercicio mejora aspectos como la percepción, la conducta emocional, la intuición, el reconocimiento o la orientación espacial. Por su parte, el hemisferio izquierdo, dominante en la mayoría de individuos, maneja la capacidad lingüística y de análisis, las abstracciones o resolver problemas numéricos, entre otras cualidades.