Deporte para mayores

El clásico Real Madrid vs. FC Barcelona: ¿Volverá la bronca arbitral?

Antonio Castillejo

Miércoles 18 de diciembre de 2019

4 minutos

De "la final de las botellas" al "robo del siglo", en estos partidos nunca falta la polémica

El clásico Real Madrid vs. FC Barcelona: ¿Volverá la bronca arbitral?

Por fin llega el primer Clásico de la temporada, como cada vez que juegan Real Madrid y FC Barcelona, no sólo toda España, medio mundo se paraliza pendiente de la televisión y, como casi siempre, se discutirá la actuación arbitral que para unos y otros siempre les perjudicará y beneficiará al contrario. Nada nuevo bajo el sol, las broncas por las decisiones del árbitro son tan clásicas como el propio Clásico. Relatar todas las polémicas arbitrales sería, sencillamente, inacabable. Estas fueron algunas de las más sonadas:

Final de Copa de 1968

Se recuerda como ‘la final de las botellas’ por la cantidad de ellas que cayeron al campo. El partido se disputaba en el Bernabeu y el Barça se proclamó campeón gracias a un gol en propia puerta de Zunzunegui. Pero el madridismo no paró de reclamar dos claros penaltis, sobre Amancio y Serena que no fueron señalados por el árbitro mallorquín Antonio Rigo. Al final del partido, el césped era un inmenso contenedor de botellas de cristal.

La final de las botellas

Cuartos de final de la Copa de 1970

Para cualquier culé este fue el mayor error de los errores posibles. En el partido de ida el equipo merengue había ganado 2-0 en el Bernabeu, pero en la vuelta Rexac marcó el 1-0 para los catalanes que estaban acosando constantemente a sus rivales, pero todo cambió de signo cuando Rifé intentaba disputar la pelota, a más de un metro fuera del área, a Velázquez que, sorprendiendo a todos, se lanzó al suelo. Un piscinazo en  toda regla y fuera del área que el vasco Guruceta Muro premió con un penalti que transformó Amancio, además de la expulsión de Eladio por protestar. El escándalo fue tal que el público del Camp Nou invadió el campo y ‘los grises’ intervinieron para disolver la protesta. Finalmente el partido se dio por finalizado antes de llegar al minuto 90 y el Barça recusó al colegiado guipuzcoano durante 15 años, hasta 1985.

Guruceta escoltado al final del partido

Liga 2001

El primer Clásico del siglo XXI en el Bernabeu, se jugó en la jornada 25, fue dominado en su primera parte por los blancos y en la segunda por los blaugranas de tal modo que el marcador señalaba un 2 - 2 gracias a sendos dobletes de Raúl y Rivaldo. En el último minuto del encuentro volvió a ser el brasileño el que lanzó un disparo que rebotó en Iván Helguera y entró en la portería de Iker Casillas. Pero el árbitro Losantos Omar, lo anuló por fuera de juego de tres barcelonistas que solamente él fue capaz de ver. En Cataluña el titular fue unánime: “El robo del siglo”.

El Robo del Siglo

Liga 2003

El Clásico entre Real Madrid y Barcelona de aquel año jugado en el Santiago Bernabeu se saldó con empate a uno. Pero los barcelonistas se quejaron amargamente de que el árbitro, Muñiz Fernández, no concedió un gol claramente legal a Mendieta ni un penalti aún más claro sobre Luis Enrique cometido por Fernando Hierro que hubiese acarreado la expulsión del central que, además, no fue el único en agredir a Luis Enrique, también lo hizo Zidane con rotundidad, pero tampoco fue sancionado.

Agresión de Vidane a Luis Enrique

Liga 2006

Aquella Liga la ganó el Barcelona y el Real Madrid fue segundo. Muchos recuerdan cómo el Clásico jugado la jornada 31 en el Camp Nou terminó con empate a uno pero el árbitro del colegio andaluz Medina Cantalejo fue el único que vio un penalti inexistente en una entrada del madridista Roberto Carlos sobre el culé Van Bommel que le sirvió al Barcelona para conseguir empatar a uno aquel partido.

ROBERTO CARLOS

Liga 2007

Aquella Liga del año 2007 se la ganó el Real Madrid al  Barcelona por goalaverage y muchos culés echaron la culpa de ello al árbitro Undiano Mallenco que, en el primer clásico en el que Messi consiguió tres goles, expulsó justamente a Oleguer pero no siguió el mismo rasero en repetidas ocasiones con el merengue Diarra que además también hizo un penalti de libro contra Ronaldinho en el tiempo de descuento que el árbitro no vio. El choque terminó con empate a tres.

PENALTI DE DIARRA

Final Copa del Rey 2011

Aquel Clásico, jugado en el Estadio de Mestalla, y la consiguiente Copa del Rey fueron para el Real Madrid que venció por un gol a cero marcado por Cristiano Ronaldo en la prórroga del encuentro. Una prórroga a la que para muchos no se habría llegado si el árbitro navarro Undiano Mallenco hubiera expulsado en el minuto 13 a Busquets por una tremenda entrada con la plancha contra la rodilla de Xabi Alonso.

Falta de Busquets a Xabi Alonso

Liga 2013

El Clásico llegó en esta ocasión en la jornada 10 y se disputó en Barcelona. El resultado final fue favorable al Barcelona por 2 - 1, en buena medida gracias a que Undiano Mallenco fue el único asistente al partido que no vio el claro penalti que el barcelonista Mascherano le hizo al madridista Cristiano Ronaldo tras una dura entrada por detrás en el minuto 72 cuando el partido marchaba aún con 1-0

Penalti de de Mascherano a Cristiano Ronaldo

Liga 2014

Aquella Liga fue ganada claramente por el Barcelona del fallecido Tito Vilanova que había sustituido a Guardiola en el banquillo. El clásico del Bernabeu lo ganaron los madridistas por 2 - 1. Pero el Barça habría tenido la oportunidad de empatar si el árbitro Pérez Lasa, que se retiró sin haber arbitrado jamás un partido en que perdiera el Real Madrid, hubiese sancionado con penalti una incontestable zancadilla de Sergio Ramos a Adriano dentro del área. La consiguiente protesta blaugrana terminó con la expulsión de su portero, Víctor Valdés.

SERGIO RAMOS Y ADRIANO

Supercopa 2017

A Ricardo de Burgos Bengoetxea se le recuerda en el Bernabeu por el más que desafortunado arbitraje en el partido de ida de la Supercopa de España 2017. Aquél día concedió como penalti un tremendo piscinazo de Luis Suárez. El Real Madrid comenzó a remontar el partido y acorralar al Barcelona hasta que el árbitro expulsó a Cristiano Ronaldo por simular, según él, un penalti que, en realidad sí lo había sido.

LUIS SUÁREZ



 

0

No hay comentarios ¿Te animas?