Cuál

¿Cuáles son los equipos de fútbol más antiguos de España?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Viernes 18 de octubre de 2019

2 minutos

Ni el Real Madrid, ni el F.C. Barcelona son el decano de los clubes de fútbol en nuestro país

¿Cuáles son los equipos de fútbol más antiguos de España?

Aunque el origen del fútbol hay que buscarlo en las Islas Británicas, no cabe duda de que cuando llegó a España tardó muy poco en popularizarse. Los emigrantes ingleses lo introdujeron en nuestro país y caló de tal manera que en la actualidad no solo es el “deporte rey”, sino que hace vender más periódicos que cualquier otro tema de actualidad.

El Real Madrid (@realmadrid), el F.C.Barcelona 8 (@FCBarcelona_es) o el Atlético de Madrid (@Atleti) son algunos de los equipos más populares y que más trofeos han conseguido levantar a lo algo de su existencia -todos ellos con más de un siglo de historia-. Pero ¿son los equipos más antiguos de España? Aunque son centenarios, el honor al equipo más antiguo de nuestro país recae en el Recreativo de Huelva (@recreoficial), decano de nuestro fútbol.

Real Club Recreativo de Huelva - 1889

La práctica del fútbol llegó a la Península Ibérica por el sur, concretamente por Huelva, donde se situaban las minas de Rio Tinto, gestionadas por ingleses. Por esa razón el decano del fútbol español es el Recre, que actualmente juega en Segunda División B.

Escudo del Recreativo de Huelva
Wikimedia Commons

Athletic Club - 1898

La segunda posición recae en los “leones” de Bilbao (@AthleticClub), uno de los clubes más míticos de nuestro país y junto al Real Madrid y el F.C. Barcelona, el único que ha disputado todas las campañas en Primera División desde la creación de la Liga. El Athletic fue el primer campeón del Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey.

Fútbol Club Barcelona - 1899

A instancias del suizo Hans Gamper se formó el club azulgrana, actualmente una sociedad polideportiva que tiene en el equipo de fútbol a su máximo representante, dados los éxitos conseguidos a lo largo de su historia. Es el actual campeón de Liga.

Real Club Deportivo Español - 1900

Un año después de su gran rival se creó el equipo “perico” (@RCDEspanyol), con el objetivo de que los jugadores españoles (que no aceptaban en otros clubes) tuvieran un equipo en el que jugar.

Real Madrid Club de Fútbol - 1902

El equipo “merengue” surgió de la unión de varios equipos madrileños y fue uno de los grandes propulsores del fútbol en la capital. En la actualidad es el club con más títulos de Liga y más Champions League y fue declarado el mejor equipo del siglo XX según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

Di Stéfano celebra un gol con el Real Madrid

Otros clubes

Además de estos cinco clubes de fútbol, ha existido cierta controversia en torno a otros dos equipos. Por un lado el Sevilla F.C. (@SevillaFC) cuyo centenario se celebró en el año 2005, pero del que algunos apuntan que se creó en 1890. Aunque en ese caso el equipo desapareció en 1893. Y por otro lado, el Palamós, creado en 1898 pero refundado en 1954.

Asimismo, cabe recordar que antes de los citados, hubo otros clubes que terminaron desapareciendo en esos primeros años del fútbol en España: Exiles Cable Club de Vigo (1873), Rio Tinto Foot-Ball Club (1878) o Cricket y Foot-Ball Club (1879), por poner unos ejemplos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?