Deporte para mayores

Cómo deben practicar ejercicio físico con seguridad los mayores

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 8 de octubre de 2019

2 minutos

En casa deben buscar un espacio adecuado y si se sale, hay que avisar dónde van a estar

Cómo deben practicar ejercicio físico con seguridad los mayores

Los mayores pueden hacer ejercicio si están en condiciones óptimas para ello, y además es importante para su estado físico y mental que lo incorporen en su rutina diaria. Lo principal para hacer deporte en condiciones de seguridad es gozar de buen estado de salud en general, ya que si tenemos alguna enfermedad por ejemplo cardiovascular o diabetes, deberemos consultar con nuestro médico, pues seguramente tendremos que adaptarlo a nuestra condición y estado físico.

El tiempo

La Organización Mundial de la Salud indica que las personas mayores de 65 años sanas tienen que dedicar 150 minutos o una hora y media a la semana a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o en sustitución 75 minutos de actividad vigorosa aeróbica, o una combinación de opciones moderadas y vigorosas. El tiempo se puede distribuir en intervalos de al menos 10 minutos cada uno durante toda la semana, o también se puede hacer una actividad moderada durante 30 minutos.

Partiendo de esta premisa y el tiempo inicial, que si se desea puede ir incrementándose en función de cómo nos encontremos, las alternativas que tenemos son muchas y dependiendo de las que escojamos deberemos adoptar una serie de medidas de seguridad.

En casa

Si vas a hacer una tabla de ejercicios en casa, debes buscar un espacio adecuado para ello. Tiene que ser agradable, que te permita moverte con tranquilidad y comodidad.

Debes apartar todos aquellos muebles que te puedan molestar y si te vas a tumbar en el suelo es recomendable que uses una colchoneta fina o una esterilla, para evitar el roce con el suelo, demasiado duro. Además, busca una habitación que en la que este no resbale.

Para hacer más amenas las sesiones intenta que en el lugar escogido puedas escuchar una música que te guste.

Procura dejar cerca todos los utensilios que vayas a utilizar y tener un sitio específico para guardarlos, para saber siempre donde están y a los que puedas acceder con facilidad.

Ejercicios para tonificar tus brazos en casa

Para tumbarte en el suelo, hazlo siempre de lado y con las piernas encogidas, al igual que al levantarte, lentamente en ambos casos, porque de lo contrario te puedes marear.

También tienes que ir con ropa cómoda y zapatilla deportivas. Si puedes hacer la actividad descalzo ten en cuenta el suelo o también puedes recurrir a calcetines antideslizantes.

Todos estos pequeños detalles facilitarán que la rutina de actividad se vaya incorporando en nuestras vidas de una forma sencilla, y cuando menos lo esperemos ya no podremos pasar sin hacer estos ejercicios porque nos notaremos peor en todo los sentidos.

En el exterior

Es fundamental que vayas bien equipado, con protección solar, gorras y gafas de sol, esto, si por ejemplo vas a caminar. En verano tienes que evitar las horas centrales del día.

Avisa siempre por dónde vas a ir a dar tu paseo o a correr en el caso de que lo hagas solo.

Emplea la ropa adecuada, antitranspirante y cómodo, junto con un calzado apropiado. Recuerda hidratarte con agua antes, durante y después del ejercicio.

En el gimnasio

En este caso recuerda ir con ropa apropiada y llevar siempre una botella de agua para hidratarte con corrección.

Si vas a clases colectivas sigue tu ritmo y no intentes forzar tu cuerpo si no llegas. Ante cualquier duda o molestia pregunta siempre al instructor.

0

No hay comentarios ¿Te animas?