Deporte para mayores

¿Qué es la gimnasia aeróbica y qué beneficios proporciona?

Mariola Báez

Martes 3 de diciembre de 2019

2 minutos

Poner en práctica una rutina de ejercicios aeróbicos sencillos puede reportarte numerosos beneficios

Gimnasia aeróbica (Bigstock)

La gimnasia aeróbica, que hasta hace unos años se conocía como aerobic deportivo, es un tipo que, como señala la Federación Aragonesa de Gimnasia, a nivel competición consiste en realizar una rutina de ejercicios de alta intensidad y en solo 90 segundos, combinando movimientos continuos de fuerza y flexibilidad.

No hay que asustarse. La gimnasia aeróbica puede practicarse a distintos niveles y son muchos los ayuntamientos que la incluyen en sus programas deportivos para fomentar la actividad física en personas mayores de 65 años y favorecer, así, un envejecimiento activo.

Deporte muy ameno

Esta modalidad de gimnasia, que puede resultar muy amena al practicarse generalmente con música, se basa en llevar a cabo una serie de ejercicios dinámicos y multiarculares, que ponen en movimiento el conjunto de toda la musculatura adaptándose a las condiciones físicas de cada persona.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico moderado o 75 de actividad aeróbica vigorosa como hábito saludable que contribuya a mantener un buen estado físico general previniendo numerosas enfermedades.

Caminar a paso ligero o correr a trote, pedalear a ritmo suave, realizar elevaciones y extensiones de piernas, movilizar los brazos con giros y elevaciones y practicar ejercicios que potencien el tono muscular como: la sentadilla, las flexiones de tronco o los abdominales ligeros, son una buena manera de seguir una rutina aeróbica, aconsejable dos o tres días por semana.

 Gimnasia aeróbica (bigstock)

Qué beneficios aporta la gimnasia aeróbica

En casa o en alguna instalación deportiva de tu localidad a la que puedas acudir, acostumbrarte a realizar unos ejercicios de gimnasia aeróbica puede traerte múltiples ventajas:

  • La gimnasia aeróbica pone todo el cuerpo en movimiento contribuyendo a acelerar el ritmo cardiaco. Hay que insistir en la necesidad de practicarla según la propia forma física y con consulta previa al médico si se padece alguna dolencia cardiaca. El hecho de incrementar las pulsaciones indica una mayor oxigenación de todo el organismo a nivel celular con los beneficios que ello supone.
  • Es un ejercicio completo, que combina fuerza y flexibilidad, ayudando a frenar la pérdida de masa muscular que se produce a medida que la edad avanza.
  • Es una excelente manera de eliminar algunas calorías de más, contribuyendo a mantener el peso correcto.
  • Una rutina de gimnasia aeróbica hace que mejoren, sin darnos cuenta, aspectos tan importantes como el equilibrio, la buena postura y la coordinación de movimientos, para lograr así una mayor agilidad y seguridad a la hora de realizar numerosas actividades cotidianas.
0

No hay comentarios ¿Te animas?