Deporte para mayores

Muere Diego Armando Maradona

Antonio Castillejo

Miércoles 25 de noviembre de 2020

1 minuto

"El Pelusa" es para muchos el mejor de la historia, pero también un ídolo hundido por la droga

Imagen del documental Diego Maradona de Asaf Kapadia
Antonio Castillejo

Miércoles 25 de noviembre de 2020

1 minuto

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, ha fallecido a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoira en su casa de la localidad de Tigre, según adelanta el diario argentino Clarín.

Maradona había cumplido recientemente 60 años. El ganador del Mundial'86 con la selección argentina, fue ingresado de urgencia hace tres semanas en una clínica de la ciudad de La Plata, por un problema relacionado con el bypass gástrico al que se sometió en 2005, y ha fallecido este miércoles.

Diego Armando Maradona

60 años de Maradona y las mejores películas y documentales sobre fútbol

Tenía que pasar y ha sucedido. Tres semanas después de cumplir 60 años nos ha dejado el irrepetible Diego Armando Maradona. Pudo haber sido hace unos años o dentro de tantos, pero finalmente ha sido hoy cuando una vida de excesos se ha llevado por delante a uno de cuatro o cinco mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, para muchos, el mejor.

Quinto de los ocho hijos que tuvo el matrimonio de Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, dos de sus hermanos , Raúl y Hugo, también fueron futbolistas, pero lo que era capaz de hacer Dieguito sobre el campo nadie podía repetirlo. 

Se formó en un potrero llamado 'Las siete canchitas'. A los 9 años hizo una prueba para las divisiones inferiores de Argentinos Juniors y a los 10 apareció por primera vez en el prestigioso diario Clarín que se refería a él diciendo: "Jugó un pibe con porte y clase de 'crack'". Su debut con Argentinos Juniors en la primera división argentina le llegó diez días antes de cumplir los 16 años. "Ese día toqué el cielo con las manos", recordaría años después.

Comienza el espectáculo

Maradona. Wikipedia.

Tras el Mundial de 1978 en el que Argentina ganó su primera Copa del Mundo, a pesar de que Cesar Luis 'Flaco' Menotti no convocó a Maradona por considerarlo demasiado joven, el entrenador comenzó a contar con el "Pelusa" que marcó su primer gol con la selección absoluta en 1979 durante un partido jugado frente a Escocia en Glasgow.

Aunque había rechazado ofertas de clubes extranjeros, en 1981 decidió dejar Argentinos Juniors. La mejor oferta le llegó del River Plate que le ofreció pagarle tanto como al que más cobraba entonces en su plantilla, el portero Ubaldo 'Pato' Fillol, pero Maradona prefirió ir a Boca Juniors, que por aquel entonces estaba casi en la ruina, cedido a préstamos por año y medio con opción de compra para Boca.

Lo demás ya es historia del fútbol. Antes de que se jugase el Campeonato Mundial de España en 1982, en el que por cierto Argentina defraudó a todos y fue eliminada por Brasil con Maradona expulsado por darle un patadón a Batista, el jugador argentino ya había fichado por el FC Barcelona por 1.200 millones de pesetas, una cifra estratosférica para la época.

Con el club catalán ganó una Copa del Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa de España, logrando 38 goles en 58 partidos. De la ciudad condal viajo hasta Napoles donde por siempre se le considerará como un héroe, cuando no un santo, por haber hecho ganar al equipo dos Ligas italianas, una Copa de Italia y una Supercopa italiana.

Pero si existió un momento realmente majestuoso, entre los muchos que el astro nos regaló con su fútbol, sucedió el 22 de junio de 1986 en el Mundial de Fútbol de México cuando "el Pelusa" cogió el balón en el centro del campo y después de regatear a seis jugadores ingleses, incluido su portero, alojó el balón en las redes británicas. Acababa de marcar el mejor gol de la historia de los mundiales. Argentina ganó la final del torneo frente a Holanda erigiéndose como campeona del mundo por segunda vez, Maradona logró cinco goles , fue elegido como el mejor jugador del torneo y se consagró como el mejor del mundo.

El ídolo caído

Maradona Wikipedia

Todo apunta a que, en cualquier caso, por aquel entonces ya llevaba algún tiempo coqueteando con las drogas. Tras el campeonato de México 1986 llegó el de Italia en 1990 en el que Argentina fue subcampeón y tras el cual llegó la suspensión del jugador que fue condenado por la justicia italiana  a 14 meses de prisión por tenencia de estupefacientes.

Una vez cumplida la sanción regresó a España, en esta ocasión para jugar con el Sevilla CF. Pero Diego ya no era el mismo, con el club andaluz jugó 29 partidos y metió 6 goles. El Sevilla acabó la Liga en séptima posición con 43 puntos, a 15 del campeón, el Barcelona. 

De vuelta en Argentina jugó con con Newell's y Boca, e incluso disputó su último Mundial, el de USA 94, en el que, de nuevo, dio positivo por consumo de estupefacientes. Tras colgar las botas comenzó a trabajar como entrenador en Textil Mandiyú y Racing antes de hacerse cargo de la selección que pasó en 2010 sin pena ni gloria por el Mundial de Sudáfrica que finalmente ganó España.

Maradona.

Tras aquel nuevo fracaso volvió a entrenar, esta vez en Emiratos Árabes, en México, al Dorados de Sinaloa, y desde el pasado año otra vez en Argentina al Gimnasia y Esgrima de La Plata hasta que hoy, Argentina llora al su 'Pibe de Oro' y el mundo entero a un 10 eterno.

0

No hay comentarios ¿Te animas?