Cine

'Diego Maradona', qué nos encontraremos en el documental sobre el astro argentino

Marco Herrera

Foto: Alfredo Capozzi

Domingo 14 de julio de 2019

3 minutos

Un gran montaje audiovisual que sin ser demasiado punzante con la estrella obtiene un buen resultado

'Diego Maradona', el documental definitivo sobre el astro

El cineasta Asif Kapadia, cuyos documentales retrataron a la leyenda de la Fórmula Uno, Ayrton Senna y a la venerada cantante de soul Amy Winehouse, vuelve con un planteamiento similar y con un personaje tan famoso como polémico, la estrella argentina Diego Armando Maradona, el que para muchos es el mejor jugador de la historia del fútbol.

En su mejor momento; el más grande, célebre y controvertido jugador en el deporte más popular del mundo, cuyos excesos fuera del campo eran tan conocidos como su magia dentro, fue adorado y atacado en un grado asombroso, pocas veces visto con un talento deportivo.

La mirada

El montaje de apertura de cinco minutos relata la vertiginosa historia del ascenso del futbolista argentino. "Estoy más interesado en la gloria que en el dinero", dice en una entrevista, a medida que el prólogo se desplaza por su exuberante estilo de vida, las fiestas, la recuperación de la dura lesión que le infringió Goikoetxea y el momento en el que el Barcelona lo envía a la difícil Nápoles de 1984. 

Al igual que Kapadia hiciera con Amy (2015), Diego Maradona (2019) evita agarrarse a una narrativa puramente de archivo, y combina la cobertura de los medios de comunicación con material de vídeo casero para transformar la historia del Pelusa en un gran montaje audiovisual. Ayudados por la narración en off de Diego, los viejos vídeos de los años 80 se convierten en una asombrosa puerta al pasado.

El documental, que se estrenó fuera de competición en el Festival de Cine de Cannes y que ha sido adquirido por HBO, intenta ser un sincero relato sobre la persona y el personaje, y a veces lo consigue poniendo todo el material y los medios disponibles al alcance del espectador. Pero para en más de una ocasión se echa en falta un examen más exhaustivo de alguien que, a pesar de su elegancia sobre el césped, no pudo evitar tropezar fuera de él.

El personaje, de cerca

Cuando Maradona dice en voz en off que ama el juego precisamente porque "en el campo, los problemas desaparecen, todo desaparece", terminas por entender a qué se refiere. Lo más conmovedor probablemente de la cinta es que establece un conflicto interno entre Diego, el chico tímido e inseguro de los barrios marginales de Villa Fiorito en las afueras de Buenos Aires, y Maradona, la superestrella cuyas peores tendencias fueron complacidas por la Camorra, la organización criminal más grande del sur de Italia. 

Héroe, villano, mentiroso, arrogante, líder, desvergonzado: esta biografía enormemente entretenida revela que Maradona es todo esto y mucho más. Sin embargo, el enfoque sobre las decisiones del argentino fuera del campo no parece especialemente crítico, y en ocasiones otorga un carácter excesivamente victimista, cuando no mesiánico, sobre Diego.

Más que un inconformista con el rumbo perdido, Maradona es retratado como un tipo decente que se corrompió por aquellos que buscaban explotar su fama y su fortuna, exculpándole constantemente de toda responsabilidad. Una mirada sobre el futbolista sudaméricano algo simplificada y no del todo convincente, aunque no por ello el documental deja de ser ameno y, en ciertos momentos, fiel a la realidad.

Etapa clave de su vida

La película se centra en los siete tumultuosos años que Maradona jugó para el Nápoles en la Liga Italiana, la difícil combinación, dice alguien en la película, de "el jugador más caro del mundo y la ciudad más pobre de Italia". Durante aquellos años, gana la Copa del Mundo con Argentina y lleva al Nápoles a sus primeros títulos de liga. Pero también niega públicamente la paternidad de un hijo que tuvo con una exnovia, lo que significó el momento clave, cuando todo comenzó a cambiar.

Tras aquello vienen los primeros relatos de las asociaciones de Maradona con la familia Guiliano, una de las más poderosas del crimen organizado. Pero Kapadia no se fija en un solo problema, sino que su montaje tiene la habilidad de hacernos llegar que son muchos en la vida del genio argentino y se acumulan en el tiempo.

El director tuvo acceso a 500 horas de imágenes personales inéditas tomadas por dos hombres contratados por el primer agente de Maradona. Y basándose en ese archivo sumado a entrevistas recientemente grabadas con excompañeros de equipo, periodistas, amigos, socios y el propio Maradona, la película construye una imagen detallada de un individuo sumamente talentoso y profundamente imperfecto.

0

No hay comentarios ¿Te animas?