Cine

60 años de Maradona: repasamos las mejores películas y documentales sobre fútbol

David Vargas

Jueves 12 de noviembre de 2020

2 minutos

Pese a la gran cantidad de seguidores en todo el mundo, no hay tantos filmes sobre el deporte rey

60 años de Maradona y las mejores películas y documentales sobre fútbol
David Vargas

Jueves 12 de noviembre de 2020

3 minutos

Esa es la paradoja. El fútbol no es un deporte que haya dado joyas al nivel de las que sí tiene el boxeo, como ya hemos comentado en otro artículo. Resulta, cuanto menos, sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta de que se trata del espectáculo deportivo que más dinero mueve en todo el mundo y más pasiones despierta. Una posible explicación podría ser que, en el país de la meca del cine, Estados Unidos, este deporte es “minoritario”. En cualquier caso, estamos de celebración: Diego Armando Maradona ha cumplido recientemente 60 años. Por desgracia, estamos todos pendientes por saber la evolución del astro argentino tras ser operado de urgencia de un hematoma subdural. Esperamos su pronta recuperación y le homenajeamos con un repaso algunos de los mejores títulos que sobre fútbol ha dado el cine.

‘Diego Maradona’

Este documental británico de 2019 está construido sobre la base de 500 horas de metraje inédito sobre la carrera y la vida del aclamado y controvertido futbolista argentino. Los que no son muy futboleros quedarán impresionados por las ambigüedades del personaje, pero los más adictos al balón lo acabarán disfrutando en buena medida. El documental —de dos horas de duración y dirigido por Asif Kapadia— ahonda en la compleja personalidad de este genio futbolístico y en los factores que forjaron su carácter. Puedes verlo en Movistar+.

‘Quiero ser como Beckham’

Agradable comedia que mezcla fútbol con romance y una pequeña dosis de crítica étnica. Fue todo un bombazo en su momento en el Reino Unido y también uno de los primeros trabajos de Keira Knightley, que da vida a una de las dos protagonistas obsesionadas con este deporte y, dicho sea de paso, con su entrenador (Jonathan Rhys Meyers). La otra actriz protagonista es Parminder Nagra, y te sonará porque salió varias temporadas en la aclamada serie Urgencias.

‘Días de fútbol’

Un grupo de amigos desencantados con la vida que llevan creen que ha llegado el momento de cambiar sus vidas y la brillante solución que encuentran es volver a montar el equipo de fútbol que tenían de jóvenes, y por fin ganar algo en su vida, aunque sea un trofeo de fútbol 7. Esta película con Ernesto Alterio, Alberto San Juan y Natalia Verbeke, tuvo 5 nominaciones a los Goya de 2003 y se llevó el premio de mejor actor revelación para Fernando Tejero (Aquí no hay quien viva). Es una historia bastante más agria de lo que parece a primera vista, aunque su envoltorio sea el de una comedia con algunas situaciones en las que te morirás de risa. Ya puedes verla en HBO y Amazon Prime Video.

‘Ronaldo’

Documental de 2015 sobre la vida de Cristiano Ronaldo que fue filmado durante 14 meses con un acceso sin precedentes al círculo íntimo del astro portugués. A pesar de su impulsividad, lo cierto es que el jugador tiene clara la imagen que quiere proyectar en el mundo con Ronaldo y no se esconde de lo que es y lo que quiere en ningún momento: ser el número uno. Sin embargo, también accedemos a facetas de su vida inéditas relativas sobre todo a su relación con sus padres, su hermano y su hijo. ¿Te apetece ver el documental? Lo tienes en Movistar+.

‘Mario’

Película suiza que narra la historia de Mario, un joven jugador de fútbol que se enamora de su compañero de equipo, Leon. Pero esta relación puede representar una amenaza para las posibilidades de Mario de avanzar en su carrera y llegar a la liga profesional de fútbol. La película no es perfecta, pero pone sobre la mesa uno de los temas recurrentes en el fútbol y en el deporte en general: por qué tan pocos deportistas dan el paso de hacer pública su condición sexual. De alguna forma, esta cinta pone al descubierto la homofobia que existe en torno al mundo del deporte rey.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?