Deporte para mayores

¿Te apuntas al "plogging" o a recoger basura mientras corres?

Teresa Rey

Sábado 6 de julio de 2019

2 minutos

Es una modalidad que empezó en Suecia y que ya practican más de 25.000 personas en todo el mundo

Te apuntas al plogging o a recoger basura mientras corres (Bigstock)

Cuando paseamos por nuestra ciudad, por algunas veredas e incluso por el campo, quizá no nos hemos fijado, pero lo cierto es que tanto si dirigimos la mirada hacia un lado como hacia otro, podemos encontrar basura. En especial botes de todo tipo, de plásticos, de vidrio, latas, tetrabriks... Y ante esta actitud poco respetuosa con el medio ambiente, ¿qué decidió hacer un grupo de deportistas suecos? Pues crear una nueva modalidad del running, correr a la par que recoges restos de basura y que a su vez se pueden reciclar: lo llaman plogging.

Cómo surge el "plogging"

La palabra plogging es una mezcla de dos, de jogging (correr a ritmo moderado y constante) y de plocka upp, verbo sueco que significa “recoger”. Así un grupo de osados corredores suecos decidió aproximadamente hace un par de años, que además de hacer deporte podían realizar algo por mejorar el medio ambiente de su país, y es por ello que añadieron a su atuendo de runners un nuevo elemento: bolsas de basura. Solo sería necesario detenerse allí donde vieran algún resto en su recorrido y echarlo sobre la misma. Lo que se recoge son objetos reciclables, es decir, plásticos, latas, botellas, cartón…

Poco a poco esta práctica se ha ido extendiendo, primero a los países escandinavos y cada vez con más fuerza se puede ver en otras regiones europeas. Según el diario As, ya lo realizan unas 25.000 personas en un centenar de países. En Francia, por ejemplo ha surgido un grupo que ya lleva un año promoviendo una iniciativa para fomentar el plogging. Se llama Run Eco Team, y que cuenta con más de 1.500 miembros.

En España, parece que está empezando a cuajar ahora. De hecho, se están produciendo algunas movilizaciones en la isla de Ibiza. Aquí se está popularizando gracias a la iniciativa Ibiza Plogging una idea de Ibiza Sostenible, y en donde practican dos disciplinas, una urbana y otra por rutas de senderismo y playas.

Condiciones físicas

Tal y como explican desde este movimiento ibicenco, esta modalidad no busca recorrer grandes distancias ni una excelencia física. Se persigue una mayor intensidad en el ejercicio. Además, hay que tener en cuenta que se añaden otros movimientos aparte los propios del correr o andar de forma rápida, por lo que se consigue tonificar e incluso reducir lesiones.

De igual modo, no se trata de sobrecargar la bolsa y se pueden llevar unos guantes que protejan las manos, y una mochila si nos resulta más cómodo introducir en ella los restos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?