Salud

Descubren por qué la restricción calórica alarga la vida y retrasa el envejecimiento del cerebro

Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 21 de enero de 2024

4 minutos

Los autores del estudio han encontrado un nuevo "gen de la longevidad"

Descubren por qué la restricción calórica alarga la vida y retrasa el envejecimiento del cerebro
Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 21 de enero de 2024

4 minutos

Un grupo de científicos del Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento en California (Estados Unidos) asegura haber resuelto una de las grandes incógnitas que rodea al envejecimiento. Los resultados, publicado en la revista Nature Communications explican por qué la restricción calórica afecta de manera positiva al envejecimiento de nuestro cerebro.

Al parecer, según informa el equipo, el 'culpable' es un nuevo "gen de la longevidad", el OXR1, que protege al cerebro y es capaz de prolongar la vida gracias a la reducción de calorías: "Este gen es un importante factor de resiliencia cerebral que protege contra el envejecimiento y las enfermedades neurológicas como el alzhéimer", apunta la doctora Lisa Ellerby, profesora de Buck y coautora principal del estudio.

"Cuando la gente restringe la cantidad de alimentos que ingiere, normalmente piensa que puede afectar a su tracto digestivo o a la acumulación de grasa, pero no necesariamente en cómo afecta al cerebro. Resulta que se trata de un gen importante en el cerebro", añade el primer autor del estudio, el doctor Kenneth Wilson.

Además de este gen, los investigadores con Wilson a la cabeza lograron desengranar cómo funciona el mecanismo celular que conecta el retraso del envejecimiento y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas con consumir menos calorías. 

"Encontramos una respuesta específica de las neuronas que media la neuroprotección de la restricción dietética. Estrategias como el ayuno intermitente o la restricción calórica, que limitan los nutrientes, pueden aumentar los niveles de este gen para mediar en sus efectos protectores", comentan en el estudio.

Lo que comemos nos afecta más de lo que pensamos

Descubren los beneficios de ayunar 14 horas al día y comer durante las otras 10

Para ello, el equipo utilizó 200 cepas de moscas de la fruta con diferentes antecedentes genéticos y células humanas, y las dividieron en dos grupos para criarlas con alimentaciones diferentes: alimentación normal y restricción dietética. Esta última se caracterizó por recibir solo el 10% de la nutrición normal. Al fijarse en el desarrollo de las moscas identificaron cinco genes relacionados directamente con la longevidad, dos de ellos  homólogos en la genética humana.

El equipo se ha dado cuenta de que sus descubrimientos también abren la puerta para que se desarrollen nuestras terapias que ayuden a frenar estas enfermedades, ya que el gen OXR1 es capaz de proteger a las células del daño oxidativo, y en caso de perderlo se pueden experimentar defectos neurológicos e incluso muerte prematura. 

Además, este gen afecta al mecanismo retromer que es un conjunto de proteínas que se necesitan para reciclar proteínas y lípidos celulares: "El retromer es un mecanismo importante en las neuronas porque determina el destino de todas las proteínas que se introducen en la célula", aclara Wilson en el estudio.

De hecho, la alteración de este mecanismo se ha asociado con enfermedades como el alzhéimer y el párkinson: Este trabajo demuestra que la vía del retromer, implicada en la reutilización de proteínas celulares, desempeña un papel clave en la protección de las neuronas cuando los nutrientes son limitados. La dieta influye en este gen. Al comer menos, se potencia este mecanismo y aumenta la expresión de OXR1", aseguran en el estudio.

Y concluyen diciendo que esperan "que esto nos permita hacernos una idea más clara de por qué se degenera nuestro cerebro. La dieta influye en todos los procesos del organismo Creo que este trabajo apoya los esfuerzos por seguir una dieta sana, porque lo que comes afecta más de lo que crees".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor