Salud

¿Debo guardar los medicamentos en casa de forma especial?

Carlos Zapatero

Viernes 8 de noviembre de 2019

1 minuto

Evita la cocina, el baño y todos los lugares con exceso de humedad

Medicamentos con ranitidina

Los medicamentos deben de conservarse en lugares limpios, frescos y secos, según la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria.

Pese a que son muchos los hogares que deciden apostar por la cocina y el baño como los emplazamientos para salvaguardar sus medicamentos, es importante que conozcas que debido a la humedad y los cambios de temperatura, no son la mejor opción, como cita la misma fuente. 

¿Dónde debo guardar los medicamentos?

Medicamentos tales como los jarabes, las cremas y, en general, todos los que son susceptibles a los cambios de temperatura, es recomendable que se guarden en el frigorífico, a una temperatura de entre 2 y 8 grados.

Debido a su composición, es importante extremar las precauciones en su conservación. Pese a que podemos encontrar una fecha de caducidad en todos ellos, esta fecha solo será válida si se cumplen las condiciones óptimas de conservación, tal y como recuerdan desde el Centro de Información del Medicamento del COF Sevilla

¿Debo de guardar los medicamentos en casa de forma especial? (bigstock)

Para ello, no hay mejor opción que leer el prospecto de todos ellos. Especialmente aquellos que requieran unas condiciones particulares, es conveniente seguir con exactitud toda la información que puedas encontrar en él. Un armario de una habitación o cualquier estante que se encuentre en el salón o el comedor pueden ser dos buenos lugares para garantizar el estado de nuestros medicamentos.

Conserva siempre los envases

Además de fijarte en el lugar físico en el que los vas a guardar, es importante que procures almacenar todos los medicamentos con sus respectivos envases. De esta manera, podrás mantenerlos a salvo de los excesos de humedady del impacto directo de la luz sobre ellos. 

Además, también es una buena manera de asegurarte de que te estás tomando el medicamento correcto, especialmente cuando el blíster no arroja ningún tipo de información. Gracias a los prospectos siempre tendrás la información sobre le periodicidad de las tomas o lo necesario para una correcta administración del mismo

También es importante que el lugar escogido quede lejos del alcance de los niños. Por lo que debes evitar, en el caso de que vivas con niños pequeños, cualquier lugar al que se pueda acceder con facilidad. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?