Salud

En qué consiste el tratamiento del melanoma

65ymás

Sábado 17 de agosto de 2019

2 minutos

La consulta médica de Martín Lázaro en la vídeo-comunidad 65Ymás

Científicos españoles demuestran que un fármaco del melanoma es efectivo contra un tipo de cáncer de próstata

En su nuevo vídeo en la vídeo-comunidad 65Ymás, el oncólogo Martín Lázaro explica cómo se trata el melanoma. Según apunta el médico, el primer paso será la biopsia y la extirpación de esa lesión. "Si se confirma que se trata de un melanoma, nos tenemos que asegurar que esa extirpación ha sido correcta con unos buenos márgenes de seguridad. En ocasiones, tenemos que hacer una técnica que se llama ganglio centinela, que sirve para detectar si el primer ganglio por el que drena el tumor está afectado. En ese caso, nos obligaría a hacer una extirpación de los ganglios de esa zona para evitar, por un lado, que haya células tumorales en ellos y, por otro, para que nos informe sobre el pronóstico", expone.

Según Martín Lázaro este es el procedimiento fundamental en los melanomas en sus estadios iniciales, el quirúrgico. Pero en algunas ocasiones, además, habrá que dar un tratamiento complementario después de la cirugía, para disminuir el riesgo de que haya una recaída. En función de los criterios de riesgo que pueda haber, se aplicará un tratamiento con inmunoterapia.

Cuando la enfermedad está más avanzada, según destaca el oncólogo, el tratamiento ya tendrá que ser dirigido a las partes del cuerpo donde haya células cancerígenas. En este caso, el tratamiento puede ser con inmunoterapia (con un alto porcentaje de pacientes que tienen supervivencias prolongadas a largo plazo) o un tratamiento dirigido específicamente contra alteraciones moleculares, lo que nos va a permitir que ese tipo de tumor responda mejor a ese tipo de tratamiento y nos permita enfrentarnos mejor a esta enfermedad.

Vídeo-comunidad 65Ymás

El oncólogo Martín Lázaro resuelve tus dudas médicas sobre todo lo que tenga que ver con el cáncer en la vídeo-comunidad de 65Ymás, una plataforma del diario en colaboración con Hitsbook.

Martín Lázaro es desde 1996 especialista en Oncología Médica en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Además es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), así como del Grupo Español de Oncología Ginitourinaria (SOGUG) y del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI).

El doctor desgrana en cada vídeo un aspecto relacionado con su especialidad, pero también resuelve las dudas de los usuarios de 65Ymás. Para ello, graba tu consulta médica dirigida a Martín Lázaro y sube el vídeo aquí. Si lo prefieres, puedes hacerle llegar tus preguntas a través de correo electrónico a la dirección consultorio@65ymas.com.

0

No hay comentarios ¿Te animas?