Salud

La regla ABCDE para la prevención del melanoma

65ymás

Sábado 10 de agosto de 2019

2 minutos

La consulta médica de Martín Lázaro en la vídeo-comunidad 65Ymás

Melanoma por un abuso de sol (Bigstock)

En su nuevo vídeo en la vídeo-comunidad 65Ymás, el oncólogo Martín Lázaro habla sobre el tumor en la piel o melanoma y, más concretamente, explica en qué consiste la regla ABCDE para saber si esa lesión que tenemos en la piel podría tratarse de este tipo de cáncer.

"Estamos en verano, la época del año donde más horas de luz tenemos y más verticales inciden los rayos del sol. Por eso, nos podemos encontrar con una mayor incidencia de quemaduras solares, lo que a la larga se puede traducir en un incremento en el riesgo de padecer un tumor maligno en la piel, que es el melanoma", señala Martín Lázaro, que recomienda usar un buen protector solar para evitar las quemaduras, sobre todo en la infancia.

Para saber si una mancha o lunar puede tratarse de un melanoma, hay que recurrir a la regla ABCDE. La A hace referencia a la asimetría, la B a los bordes irregulares, la C a los cambios de color, la D al diámetro por encima de 6mm o más de un centímetro y la E de evolución.

Un lunar asimétrico suele tener una parte redonda, otra parte cuadrada o incluso triangular. Los bordes irregulares se presentan con entrantes y salientes. En cuanto a los cambios de color, suelen darse lunares con zonas más oscuras en tono negro, o marrón muy oscuro, y otras zonas más rojizas. En el caso de melanoma el diámetro suele superar los 6mm. Y, por último, Los lunares malignos crecen en poco tiempo o varían de forma.

Así, el doctor recomienda que si se detecta alguna mancha con estas características, es recomendable acudir a un dermatólogo para que nos evalúe esa lesión y, si fuera necesaria, nos haga una prueba que determine si padecemos un melanoma.

Vídeo-comunidad 65Ymás

El oncólogo Martín Lázaro resuelve tus dudas médicas sobre todo lo que tenga que ver con el cáncer en la vídeo-comunidad de 65Ymás, una plataforma del diario en colaboración con Hitsbook.

Martín Lázaro es desde 1996 especialista en Oncología Médica en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Además es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), así como del Grupo Español de Oncología Ginitourinaria (SOGUG) y del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI).

El doctor desgrana en cada vídeo un aspecto relacionado con su especialidad, pero también resuelve las dudas de los usuarios de 65Ymás. Para ello, graba tu consulta médica dirigida a Martín Lázaro y sube el vídeo aquí. Si lo prefieres, puedes hacerle llegar tus preguntas a través de correo electrónico a la dirección consultorio@65ymas.com.

0

No hay comentarios ¿Te animas?