Salud

La enfermedad de Paget, el "cáncer de pezón" que también afecta a los hombres

Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Jueves 16 de mayo de 2019

2 minutos

La enfermedad de Paget es un tipo poco común de cáncer que afecta a la piel del pezón o la areola

La enfermedad de Paget o cáncer de pezón

Se llama la enfermedad de Paget, diagnosticada por primera vez por el patólogo inglés James Paget en 1874, y es una forma rara de cáncer que afecta a personas que tienen edades comprendidas entre los 40 y los 80 años. Se manifiesta como un granito rojo en el pezón o la areola, el cual posteriormente ocasiona:

  • Enrojecimiento

  • Úlceras que no cicatrizan

  • Formación de costra

  • Comezón y/o sensación de quemazón

  • Aplanamiento del pezón

Por ello, es importante que los hombres, al igual que las mujeres, revisen con frecuencia su pecho y sus pezones. Gracias a la prevención se detectan un 90% de los casos de cáncer de mama. Además, se estima que en la población masculina el porcentaje podría ser similar.

A priori, la enfermedad de Paget mamaria se manifiesta como si fuese un eccema ya que, a simple vista, parece una lesión con descamación en el pezón. Esta suele tener una placa rojiza y descamativa con bordes irregulares. Tal y como acabamos de ver, suele ser una lesión que se ubica en el pezón o muy cerca de él, en la areola. El tamaño varía entre los 3 y los 15 centímetros.

Cáncer de pecho

¿Cuándo debes acudir al médico?

Siempre que haya un cambio en el pecho, ya sea un bulto, picazón, irritación en la piel o cualquier molestia que se extienda en el tiempo, se debe consultar al médico de forma inmediata. Si ya estás recibiendo tratamiento por una lesión en la piel del pecho y esa afección no vence, también debes acudir al especialista. Quizás sea necesario hacer una biopsia para evaluar la zona afectada, una prueba muy sencilla que extrae una muestra del tejido para analizarlo después en el laboratorio y concretar mejor las causas.

Tu estilo de vida es la mejor arma de prevención

  • Examina tus mamas para tomar conciencia no solo del "cáncer de pezón", también del cáncer mama. Esta recomendación está especialmente indicada en mujeres, siempre que notes algún bulto o cambio en tu mama, acude al médico de inmediato.

  • Lleva una vida sana. Haz ejercicio todos los días, al menos 30 minutos, y combínalo con una dieta saludable y equilibrada.

  • Mantén tu peso a raya. Si necesitas perder peso, consulta a tu médico las mejores alternativas para lograrlo. Reduce la calorías y aumenta los minutos de ejercicio poco a poco.

  • Si comes de forma saludable, por ejemplo, siguiendo la dieta mediterránea, que se centra en el consumo de alimentos de origen vegetal, legumbres y frutos secos, puedes tener menos riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.

0

No hay comentarios ¿Te animas?