Salud

¿Es conveniente hacerse un test de coronavirus para ver a un familiar?

65ymás

Sábado 27 de junio de 2020

2 minutos

Fernando Simón dice que "no aporta mucho" porque el test solo da la "foto de un momento concreto"

¿Es conveniente hacerse un test de coronavirus para ver a un familiar?

Las personas de edad avanzada optarán a realizarse el test bajo criterio médico

Covidvisualizer: el espectacular mapa en 3D que muestra los datos del coronavirus en tiempo real

Alertan de la venta on line de tests de autodiagnóstico de COVID-19

 

Aunque desde el Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) se recomienda evitar cambiar de comunidad autónoma si no es necesario, durante este fin de semana muchos españoles cogerán el coche para viajar fuera de su lugar de residencia habitual, en particular para efectuar visitas a familiares que no han podido realizar por las restricciones de movimiento impuestas durante el estado de alarma. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un aumento de los desplazamientos en vehículo privado para este fin de semana, con sus correspondientes consecuencias en la seguridad vial.

Además de estar preocupados por la seguridad al volante, muchos españoles se preguntan si es conveniente hacerse el test del coronavirus antes de visitar a un familiar al que hace tiempo no se ve. O si es más seguro reunirse con familia y amigos después de que el test haya dado un resultado negativo.

 

Fernando Simón
Fernando Simón.

 

Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la idea de hacerse un test contra el coronavirus para ir a ver a un familiar "no aporta mucho", por lo que ha sugerido pensárselo dos o tres veces antes de decidirse. Además, ha advertido de que estas pruebas pueden ser "contraproducentes" desde el punto de vista comunitario, ya que si el resultado da negativo "no ayuda en nada" porque es la fotografía de un momento concreto, y su da positivo depende del tipo de prueba que se haya realizado.

"La especificidad de los test anticuerpos no es tan alta. Una persona que da positivo cuando no hay transmisión tiene muy poco valor predictivo positivo. Estas pruebas pueden tener reacciones cruzadas", ha recalcado Simón. Dicho esto, ha explicado que en un contexto en el que hay una elevada presencia de coronavirus en la sociedad, la posibilidad de que haya sido infectado por otro virus es alta, mientras que en un contexto en el que no hay apenas coronavirus la posibilidad de que la infección sea por COVID-19 es muy baja.

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?