Salud

VÍDEO I Coronavirus y personas mayores: Fernando Simón responde a Paca Tricio en 'El Objetivo'

65ymás

Lunes 2 de marzo de 2020

2 minutos

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar contagios en esta población de riesgo?

Captura de pantalla 2020 03 02 a las 11.29.00
65ymás

Lunes 2 de marzo de 2020

2 minutos

Paca Tricio (@paca_tricio), presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@mayoresUDP) y del Comité asesor de 65Ymás, participó este domingo en El Objetivo de La Sexta (@ObjetivoLaSexta) en la ronda de consultas del público a Fernando Simón, médico epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que acudió al programa para resolver dudas sobre el coronavirus.

La presidenta de UDP preguntó a Fernando Simón si hay algo que se pueda hacer para proteger a las personas mayores del coronavirus, dado que son una población de riesgo. "Cuando tenemos personas que han estado con una sintomatología, por mínima que sea, deben evitar el contacto con personas que están a mayor riesgo. Eso es una medida lógica y sensata que no deben hacer las personas de alrededor, sino el propio caso. Es la parte que les toca. Si las personas mayores o las personas con problemas de salud de base, como infecciones respiratorias crónicas, problemas cardiovasculares, etc. son personas de mayor riesgo, también tienen que tener mucho más cuidado con los movimientos a zonas de riesgo. Con eso ahora mismo en nuestro medio es más que suficiente", respondió el epidemiólogo.

Por otra parte, Paca Tricio también hizo una reflexión sobre el hecho de que se informe de la edad de los contagiados por coronavirus, lo que a su juicio supone una estigmatización. "Nos preocupa que cada vez que se habla de alguien que está contagiado se diga la edad. Eso estigmatiza a la persona, hasta tal punto que gente que viaja todos los días en metro o autobús me comentan que nadie se quiere sentar a su lado", denunció la presidenta de UDP, que considera que decir la edad del contagiado "les marca como que es peligroso estar con ellas".

Ana Pastor (@_anapastor_), presentadora del espacio, intervino para apuntar que esa reclamación es más "responsabilidad de los medios de comunicación", mientras que Fernando Simón reconoció que, aunque trata de tener "mucho cuidado" cuando habla de pacientes para "no dar ningún dato personal", sí que es cierto que alguna vez se le ha escapado. "Tienes toda la razón y haré un esfuerzo para no hacerlo más", aseguró.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?