Sociedad

Yayocar, la nueva app para conectar a los mayores de los pueblos de España

Pablo Recio

Sábado 6 de abril de 2019

2 minutos

Dos estudiantes de la Universidad de Extremadura han diseñado esta aplicación pionera en España

Los creadores de la app Yayocar, Francisco Javier Rojo (izda.) y Justo García.

A raíz de las manifestaciones en Madrid de la llamada España vaciada, se ha vuelto a situar como un tema prioritario para la agenda política la despoblación rural. Y es que el problema es real: según las plataformas que se concentraron en la capital, el 80% de los pueblos de España están en peligro de extinción y en 3.000 de ellos ya no vive nadie. Asimismo, según los últimos estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población de los pequeños municipios de 14 provincias españolas (en Castilla León, Castilla la Mancha, Aragón y la Rioja) está cada vez más aislada, envejecida y empobrecida.

Una de las consecuencias de la despoblación es la falta progresiva de servicios, como centros de salud u hospitales. Para tratar de paliar este problema, dos estudiantes de cuarto curso de Ingeniería de Software de la Universidad de Extremadura, Francisco Javier Rojo y Justo García (ambos de 21 años), han diseñado Yayocar, una aplicación móvil pionera en España, similar a las apps de coche compartido, pero con coste cero para los usuarios. “Somos de dos pueblos de Extremadura (Valverde del Fresno y Medellín) y vemos que hay muchos mayores que, para ir al médico, necesitan coger un taxi o una ambulancia porque no tienen familia allí. Queremos dar una alternativa más”, explica Francisco Javier.  

La idea surgió durante el HackForGood Cáceres 2019, un encuentro creativo interuniversitario de hackers que pretende fomentar la innovación social y al que ambos asistieron. El reto que se les planteó en el evento consistía en crear una aplicación, en 48 horas, que funcionase y que tuviese una finalidad social. Una de las propuestas de los organizadores era un "BlaBlaCar para personas mayores" y, sin dudarlo, Francisco Javier y Justo decidieron ponerse manos a la obra. Al terminar la prueba, no sólo lograron su objetivo sino que ganaron el primer premio y ahora optan a la fase nacional de HackForGood.

Francisco Javier (dcha.).

Compartir desplazamientos y socializar

“Cuando la aplicación esté en fase de explotación se podrá descargar en el Play Store de Android. Los usuarios podrán registrarse y anunciar sus viajes”, señala Francisco Javier. El funcionamiento es sencillo: los mayores deberán indicar a dónde van y a qué hora tienen la cita con el médico y los demás podrán apuntarse. Todo está pensado para que los conductores también sean personas mayores, por lo que la app conectará a gente de más de 65 años de muy distintas edades. Y, sobre todo, algo esencial en este proyecto es que el servicio es gratis: “No hay precio”, afirma.

Además, los ingenieros pretenden que Yayocar sirva también como un lugar de encuentro que fomente que los mayores socialicen. Desde que concibieron la aplicación, es uno de los objetivos principales. Para ellos, sería bueno que “puedan quedar por su cuenta”, después de los viajes. De esta manera, se podría luchar contra la soledad y el aislamiento al mismo tiempo.

En fase de implementación

“Sólo queda probar Yayocar en un entorno real”, asegura Francisco Javier. Aunque añade: “También hay que ver el modelo de negocio porque como concepto está muy bien, pero si lo vamos a explotar necesitamos medios para poder mantener la app”. A su parecer, una de las soluciones para hacer viable el proyecto es vender el producto a la Administración Pública para que lo gestione. Por el momento, la idea ha tenido muy buena acogida entre los mayores que conocen y son optimistas: cada vez están más conectados y muchos tienen un smartphone, por lo que “en unos años se podría empezar a usar", concluye.

1
marga Hace 6 meses
Muy buena iniciativa. Me encanta que surja de dos jóvenes sensibilizados