Tecnología

Flightradar24, la app en la que verás todo lo relacionado con vuelos y aviones

Marco Herrera

Martes 31 de diciembre de 2019

2 minutos

La aplicación sueca se ha convertido en el auténtico referente mundial para visualizar los vuelos

Aviones de Air France en el Aeropuerto Charles de Gaulle de París (BigStock)

En 2006 nacía FlightRadar24, un servicio de internet que mostraba todos los vuelos comerciales del mundo en tiempo real sobre un mapa recogido del servicio Maps de Google y personalizable. Este servicio cuenta con aplicaciones para Android e iOS y versión web, en las que podemos ver por dónde vuelan los aviones en ese mismo instante, a la altura que lo hacen, su velocidad, los tiempos restantes de llegada, las horas reales de salida, el tipo de avión y la compañía a la que pertenece y hasta información de todos los aeropuertos y vuelos pasados.

Todo esto puede visualizarse en su opción gratuita, en sus opciones de pago incluyen más cantidad de datos técnicos y aún más precisos, enfocados a profesionales de la aviación o a aquellos que se pasen las semanas de avión en avión.

Flightradar24

Funcionamiento

La mayoría de los aviones comerciales cuentan con un transpondedor concreto (ADS-B) que envía una señal de velocidad, posición y más datos técnicos del vuelo que recogen mediante un receptor y este envía la señal a Flightradar24. El servicio sueco cuenta con una red de más de 17.000 receptores por todo el planeta, gestionados por voluntarios, amantes de la aviación.

En altitud de crucero (superior a 10.000 metros), donde los receptores tienen más facilidad para localizar la señal emitida por los transpondedores, FlightRadar cubre toda Europa y Estados Unidos, así como muchas partes de Canadá, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Sudáfrica, Rusia, Pakistán, India, China, Taiwan, Japón, Malasia, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda.

Historia

Fue fundado en 2006 por aunténticos entusiastas de la aviación, hicieron que fuese un sistema abierto para que cualquiera con un receptor ADS-B pudiera unirse al proyecto. Pero no fue hasta el año 2010, con la explosión del volcán islandés Eyjafjallajökull cuando el servicio se haría popular ya que el humo tan denso de las erupciones de este provocó la cancelación de multitud de vuelos con el norte de Europa. Numerosos y prestigiosos medios de comunicación internacionales acudían a este servicio para mostar la situación de los vuelos a los espectadores y como fuente de información.

También fue expuesto en los medios en 2014 debido a la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines que unía Kuala Lumpur y Pekín. Otro incidente aéreo aumentó el tráfico web del servicio: fue la explosión por el impacto de un misil del vuelo comercial 17 de Malaysia Airlines entre Amsterdam y Kuala Lumpur a la altura de Donestk, en la frontera entre Ucrania y Rusia, zona en guerra. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?