Fisioterapia

Así ayuda la rediofrecuencia en el suelo pélvico

Noelia Hontoria

Foto: Bigstockphoto

Martes 21 de enero de 2020

2 minutos

La radiofrecuencia está contraindicada en pacientes con marcapasos y problemas de circulación

Así ayuda la rediofrecuencia en el suelvo pélvico
Noelia Hontoria

Foto: Bigstockphoto

Martes 21 de enero de 2020

2 minutos

Con el aumento de la edad, es normal que se presenten ciertos problemas asociados a ella. Uno de estos es el debilitamiento del suelo pélvico. El suelo pélvico comprende una serie de músculos localizados en la base de la pelvis, cuya principal función es evitar la incontinencia urinaria. Además, un suelo pélvico debilitado puede acarrear dolor en las lumbares y disfunciones sexuales, como principales síntomas.

Por ello, prevenirlo y tratarlo es fundamental para gozar de una buena salud. Uno de los tratamientos más interesantes es el de la radiofrecuencia.

¿Qué es la radiofrecuencia?

Es un tratamiento mediante el cual se aplican ondas electromagnéticas de alta frecuencia. Suele emplearse mucho en cuestiones de estética, ya que entre sus virtudes prometidas están la de la formación de colágeno y el drenaje linfático, pero también es útil en el campo de la salud, tanto a nivel muscular (muy utilizado en fisioterapia), como por la mejora en la circulación y la sintetización de los fibroblastos.

Es importante saber que la radiofrecuencia es un tratamiento indoloro. De hecho en ocasiones puede llegar a ser placentero.

Beneficios y contraindicaciones de la radiofrecuencia

La radiofrecuencia puede tener muchos beneficios para el suelo pélvico. Entre ellos, destacamos la actuación sobre los músculos de esta zona, favoreciendo su contracción, el refuerzo del periné, también importante para la continencia urinaria y fecal, la mejora del flujo de la sangre, ayuda en el tratamiento de la dispareunia e incluso puede tener efecto calmante si existe dolor en la zona.

Pero también debes tener en cuenta que en las personas mayores existen ciertas contraindicaciones asociadas a la radiofrecuencia que no debes pasar por alto. Siempre se debe consultar con el doctor antes de iniciar cualquier tratamiento y poner en su conocimiento todos los detalles sobre tu historial clínico y personal que puedan ser de interés.

Por ejemplo, en el caso de la radiofrecuencia, según Sanitas (@Sanitas) existen contraindicaciones en personas con problemas cardíacos, en caso de sufrir infecciones, si existen problemas genitales o cutáneos y si la persona que vaya a someterse al tratamiento porta un marcapasos.

Así ayuda la rediofrecuencia en el suelvo pélvico 2

Además de la radiofrecuencia, tu fisioterapeuta te indicará algunos ejercicios sencillos para realizar en casa y seguir una rutina que te ayude a mantener el suelo pélvico fuerte. Porque, lamentablemente, se trata de unos músculos a los que hay que prestar atención continua y no nos podemos descuidar, incluso si han funcionado las sesiones de radiofrecuencia. Se debe trabajar en el mantenimiento de la zona para evitar que vuelva a suceder lo mismo.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?