Medicina preventiva

¿Cómo afecta la incontinencia urinaria? Conoce sus síntomas y causas

Victoria Herrero

Domingo 14 de abril de 2019

2 minutos

Una molestia que se traduce en la merma de la calidad de vida de quienes la padecen

Incontinencia urinaria (Bigstock)

A la pérdida involuntaria de orina se le conoce con el nombre de incontinencia urinaria. Debido a esta patología, la persona afectada tiene una necesidad "imperiosa y repentina" de ir al baño, pero no logra retener la orina. Una situación que, como explican desde la Clínica Universidad de Navarra, suele afectar a la población adulta y es de "dos a cuatro veces más común en mujeres que en hombres".

Este problema puede causar cierto apuro y vergüenza y debe ser tratado por especialistas médicos. En la mayoría de los casos basta con hacer un sencillo cambio de hábitos en el estilo de vida y seguir un tratamiento para aliviar esas incómodas molestias o frenarlas. Y es que a nadie le gusta ver mermada su calidad de vida si cada vez que estornuda, se ríe o hace un esfuerzo físico tiene un leve escape. 

¿Conoces las causas previas a una incontinencia urinaria?

Cuando se habla de incontinencia son varias las causas que pueden provocar su aparición. Así, cuando se produce de una forma más ocasional se puede deber a ciertos momentos de urgencia, a algunos esfuerzos físicos o a alimentos y bebidas que actúan como diuréticos como son el alcohol o la cafeína, además del empleo de fármacos para la presión arterial, el corazón o sedantes y que pueden tener estos efectos. 

Sin embargo, hay otras circunstancias con las que esta molestia es más persistente y conviene acudir al médico. Así, el diagnóstico puede hablar de trastorno debido a causas muy diversas: desde cambios y envejecimiento del músculo de la vejiga, pasando por la época de la menopausia, una obstrucción en las vías urinarias, un problema neurológico o un efecto secundario de los tratamientos para el cáncer de próstata.

Con todo, los tratamientos en cada caso son muy dispares: 

  • Controlar la cantidad de líquido que se toma para evitar esa acumulación excesiva de orina.
  • Tratamiento farmacológico para la vejiga y la uretra. 
  • Cirugía.
  • Entrenamiento de esos músculos por medio de ejercicios.  

Ejercicios de Kegel

Unos ejercicios que ayudan a fortalecer los músculos situados alrededor de la uretra y del suelo pélvico y que se realizan con una serie de repeticiones con contracciones y relajaciones son los de Kegel.

La incontinencia urinaria no siempre puede prevenirse, pero sí es cierto que se puede disminuir si tenemos en cuenta algunas recomendaciones como evitar alimentos o bebidas que irriten nuestra vejiga, consumir más fibra, mantener un peso adecuado o dejar de fumar.

0

No hay comentarios ¿Te animas?