Salud

El Gobierno prorroga dos semanas más el estado de alarma

65ymás

Sábado 4 de abril de 2020

5 minutos

Pedro Sánchez lo amplía hasta el 26 de abril

El Gobierno prorroga dos semanas más el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido prorrogar dos semanas más el estado de alarma por el coronavirus, hasta el 26 de abril. Pedro Sánchez ha tomado esta decisión tras escuchar las recomendaciones del grupo de científicos que asesora al Gobierno y después de reunirse con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus, han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales. 

Se trata de la segunda prórroga de 15 días que pedirá el presidente al Congreso de los Diputados, cuya autorización se necesita para que el actual estado de alarma, que caduca el 12 de abril, se amplíe otra quincena más.

Sánchez ha anunciado que después del 25 de abril "vendrán más días de estado de alarma", pero ha indicado que "será distinto" y se empezará a recuperar parte de la vida económica y social".

"Las medidas del estado de alarma no van a durar 15 días, van a durar "un tiempo más", ha indicado Sánchez en comparecencia en el Palacio de la Moncloa para anunciar la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.

El presidente del Gobierno ha indicado que "a finales de abril no habrá acabado todo", pero ha explicado que "no tendremos el mismo estado de alarma".

"No nos podemos permitir el lujo de dar un paso atrás", ha subrayado. "Vamos a tener sucesivos estados de alarma en función de la transición y lo que dure la transición hacia la recuperación definitiva de la cotidanidad".

Levantará la restricción de las actividades no esenciales después de Semana Santa

El Gobierno no prorrogará la paralización de las actividades no esenciales más allá del periodo para el que se decretó, que concluye el próximo 9 de abril, con lo que estos trabajos podrán retomarse tras los días festivos de la Semana Santa, según ha anunciado Sánchez.

"No se van a prorrogar las medidas excepcionales más allá del 9 de abril", indicó Sánchez sobre el permiso retribuido recuperable decretado a partir del pasado lunes 30 de marzo para actividades y trabajos no considerados esenciales aprovechando la cercanía de la festividad de la Semana Santa.

"Prorrogamos el estado de alarma, pero no las medidas extraordinarias que aprobamos aprovechando los días festivos de la Semana Santa", detalló.

Según argumentó, estas medidas de "hibernación" de los trabajos no esenciales fueron "necesarias para contribuir al control de la epidemia según las opiniones de todos los expertos".

"Pero una vez pasado el rubicón de la Semana Santa, el estado de alarma continuará tal como estaba, sin las medidas excepcionales, una vez concluya el plazo para el que se aprobaron", añadió.

No obstante, apeló a la precaución a la que obliga la evolución del virus. "Tendremos las antenas puestas para reaccionar cuanto antes ante cualquier atisbo de repunte", garantizó.

De esta forma, la actividad económica más allá de la que se considera esencial para garantizar el abastecimiento y determinados servicios a la población podrá retomarse el próximo lunes 13 de abril.

Se pondrá entonces fin a las medidas acordadas en Consejo de Ministros extraordinario el pasado domingo 29 de marzo, por las que se decretó la suspensión de toda actividad no fundamental mediante la articulación de un permiso retribuido y recuperable para los trabajadores empleados en las mismas.

Permiso retribuido y recuperable 

Según el Decreto, esta paralización se articulaba para ocho días laborables, los comprendidos entre el pasado lunes 30 de marzo y este próximo miércoles 9 de abril, aprovechando que el resto de la semana coincide con los días festivos de la Semana Santa, de forma que, en la práctica, suponía parar dos semanas.

Así, una vez que el día 9 el plazo de paralización del decreto concluya y pasen los días festivos, la actividad económica podrá retomarse el lunes 13 de abril, si bien con las preceptivas medidas de prevención y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus.

Además, dado el carácter 'recuperable' del permiso dado a los trabajadores, los distintos trabajos y empresas deberán organizarse para recuperar las horas perdidas ampliando turnos o trabajando en fines de semana y festivos.

La restricción se levantará toda vez que el Gobierno considera cumplido el objetivo que perseguía, el de reducir la movilidad que los ciudadanos registraban los días laborales del estado de alarma a niveles similares que se contabilizaban durante los fines de semana, también del estado de alarma.

Según las cifras de movimiento de viajeros que diariamente ofrece el Ministerio de Transportes, esta primera semana de restricción de actividad el tráfico en vehículo particular ha caído un 83%, frente al descenso del 75% de semanas anteriores, y los transportes colectivos como Cercanías, trenes AVE y Larga Distancia, autobuses de línea y aviones peninsulares que tienen permitida su operación, se desplazaron prácticamente vacíos.

Las cifras

Los casos de coronavirus en España se ha elevado este sábado a 124.736 contagiados (7.026 más en 24 horas), 11.744 fallecidos (809 más) y 34.219 curados (3.706 personas más han sido dadas de alta), según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, casi tres semanas después de que el Gobierno decretara el estado de alarma para hacer frente a la expansión de coronavirus, los datos siguen aumentando en lo que respecta a los pacientes que ingresan en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así, en toda España están ingresadas 6.532 personas en lo que suponen 116 personas más.

La Comunidad de Madrid, que sigue siendo la región con más población afectada, registra 36.249 positivos por Covid-19 y 4.723 muertos, seguida de Cataluña con 24.734 personas infectadas por el coronavirus y 2.508 fallecidas por esta causa, y Castilla-La Mancha que ha amanecido con 9.324 afectados y 989 muertos.

Asimismo, Andalucía ha llegado a los 7.869 afectados y 426 muertos; Aragón con 3.078 infectados y 251 fallecidos; Asturias, registra 1.522 contagiados y 76 muertos; Baleares, 1.271 afectados y 71 muertos; Canarias, 1.564 pacientes y 78 fallecidos; Cantabria ya cuenta con 1.384 pacientes y 68 muertos; y Castilla y León 8.332 infectados y 786 muertos.

Por su parte, Ceuta 73 afectados y 1 fallecido; Comunidad Valenciana, 6.901 infectados y 571 muertos; Extremadura registra ya 1.979 infectados y 208 fallecidos; Galicia 5625 pacientes y 159 muertos; Melilla 79 contagiados y 2 fallecido; Murcia, 1.188 afectados y 51 muertos; Navarra, 2.972 afectados y 171 fallecidos; País Vasco tiene 8.187 pacientes afectados y 477 muertos por coronavirus; y La Rioja 2.405 contagiados y 128 fallecidos.

Por CCAA, los pacientes curados en Andalucía son ya 463; en Aragón son 440; Asturias son 190; Baleares son 422; Canarias son 123; Cantabria 99; Castilla-La Mancha son 657; Castilla y León son 2.021; Cataluña son 8.635; Ceuta son 2; Comunidad Valenciana son 695; Extremadura son 205; Galicia son 531; Madrid son 15.362; Melilla son 9; Murcia son 113; Navarra son 311; País Vasco son 3.098 y La Rioja son 843.

2
Cinty Hace 6 meses
Cuidarse de resfríos, desinfectar gargantas...todo sirve, para estar sanos. Saludos...y oración por España y el mundo entero.
Marga Hace 6 meses
Resiliencia ,ha mencionado Sánchez, consciente de la gran herida que nos va a quedar a todos tras esta dolorosa experiencia. Va a ser necesario apelar a todos nuestros recursos personales y colectivos para seguir tirando para adelante