Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 4 de abril

Antonio Castillejo

Sábado 4 de abril de 2020

8 minutos

Padre Angel. Mensajeros de la paz. Foto: EuropaPress - Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 4 de abril

 

¿Harto de negatividad?: 10 buenas noticias 22 de marzo  I  23 de marzo  I 24 de marzo I 25 de marzo I 26 de marzo I  27 marzo​ I 28 marzo  29 marzo I 30 de marzo I  31 de marzo I 1 de abril I 2 de abril I 3 de abril

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este sábado 4 de abril destacan:

La leyenda del boxeo, al servicio de los mayores

Javier Castillejo

A sus 51 años, el boxeador Javier Castillejo campeón del mundo en dos categorías distintas (quién puede olvidar el histórico combate contra Óscar de la Hoya) se ha visto obligado a cerrar su gimnasio en Parla (Madrid), a causa del estado de alarma motivado por la pandemia de coronavirus, donde se dedicaba a preparar al grandes jóvenes promesas del boxeo.

Sin embargo, 'El Lince de Parla' se ha quitado temporalmente los guantes que le hicieron campeón mundial del peso superwelter, con dos consejos distintos, y del peso mediano, y los ha cambiado por guantes esterilizados.

Ha decidido no quedarse mano sobre mano esperando que termine la crisis. Se ha visto obligado a dejar las 16 cuerdas y ha decidido cambiarlas por una mascarilla y ayudar a la Cruz Roja llevando la comida a las personas mayores para que no tengan que abandonar sus domicilios durante la cuarentena. 

 #GraciasXTuValor

La Confederación Salud Mental España ha lanzado la campaña '#GraciasXTuValor' para agradecer a todas aquellas personas que, con su trabajo y arriesgando su salud, están procurando y facilitando el bienestar y la tranquilidad de las personas que tienen que permanecer en casa por el estado de alarma por coronavirus.

En esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, participan representantes de la Red Estatal de Mujeres, del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y de la Comisión Permanente de Salud Mental España, quienes han expresado a través de vídeos su agradecimiento a cada uno de los sectores profesionales cuya actividad está resultando "decisiva e imprescindible" para el funcionamiento del país durante el confinamiento.

De esta manera, dirigen sus mensajes a las personas que trabajan en Sanidad, Atención Sociosanitaria, Educación, Investigación, cuidados domiciliarios, pequeños comercios y grandes superficies, farmacias, producción de materias primas y alimentación, transportistas, taxistas y transporte público, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios de limpieza y mantenimiento, servicios de funeraria, voluntariado y medios de comunicación.

"El objetivo de esta campaña, no es otro que el de ofrecer, desde la sociedad civil organizada en torno a Salud Mental España, un mensaje de apoyo a aquellos sectores de todos los niveles que en estos días de confinamiento, tras el decreto de estado de alarma, siguen al pie del cañón para velar por el bienestar del resto de la ciudadanía", ha declarado el presidente de la organización, Nel González Zapico.

Localizar a personas que necesitan ayuda

Estos bancos reciben consultas y responden tus dudas por WhatsApp

Un voluntario ha creado una aplicación móvil para conocer la ubicación exacta de las personas que necesitan ayuda a través de Google Maps y así facilitar la gestión de ayuda durante la pandemia del coronavirus.

La iniciativa pretende dar respuesta a la red solidaria de voluntariado del Ayuntamiento de Manises (Valencia) y aprovechar "al máximo" los desplazamientos de los usuarios. Otro de los objetivos de la 'app' es evitar una movilidad excesiva de los voluntarios, ya que pueden aprovechar su trayecto para hacer varios servicios en una misma zona, detalla el consistorio en un comunicado. 

Los voluntarios normalmente están distribuidos por las proximidades de sus barrios, de forma que el conocimiento de la zona es mayor y la movilidad es menor para evitar el riesgo de contagio de Covid-19.

Mensajeros de la Paz y Fundación ONCE 

Mensajeros de la Paz, en colaboración con Fundación ONCE, ha puesto en marcha una línea telefónica para dar consuelo espiritual a las personas que lo necesiten durante el confinamiento por el Estado de Alarma decretado ante la expansión del coronavirus.

Con esta iniciativa, las personas que necesiten hablar con un sacerdote tendrán la posibilidad de hacerlo a través del teléfono y serán atendidos por capellanes de Mensajeros de la Paz que se ofrecen voluntariamente a hacerlo. "De este modo, llegará el consuelo espiritual individual a todos los hogares que lo necesiten", señala la fundación.

Mensajeros de la Paz ha solicitado la colaboración de sus sacerdotes para que lleven a cabo este servicio de ayuda espiritual telefónica a través de la asociación Ciegos Españoles Católicos (CECO). Las personas que lo deseen podrán llamar a tres números disponibles (680970117, 617323294 y 600321727) y dejar su nombre y su número para que después contacten con ellos los sacerdotes, como si fuera "una cita previa".

"Es otra iniciativa preciosa que llevamos a cabo con Fundación ONCE, con la que colaboramos ya en numerosas ocasiones. Quiero darles las gracias públicamente por este apoyo espiritual a todas las personas que están sin poder salir de sus casas y lo necesitan. Quizá no puedan ir a la Iglesia, pero la Iglesia irá a ellos. Como el Papa Francisco dice 'Unidos con Cristo, nunca estamos solos' y además aplaude 'las mil maneras de estar con el pueblo' que están promoviendo los sacerdotes en Italia, y nosotros hemos querido sumarnos a esta corriente también desde España", ha afirmado el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz.

Cartas para mayores

Cartas a los mayores

La cuarentena que nos impone el coronavirus nos avoca a contactar con nuestras familias y amigos a través del teléfono, los mensajes o el ordenador, pero ¿y las cartas de toda la vida?, esas que ya no se utilizan y que podrían estar repletas de palabras de aliento que se pueden leer y releer una y otra vez están volviendo a enviarse.

Esos ánimos expresados mediante la escritura en un papel es verdadero oro para nuestros mayores en estos días de reclusión. Así lo han entendido en la Cruz Roja de la localidad madrileña de Collado Villalba que ha lanzado la iniciativa 'Cartas para nuestros mayores' en la que animan a escribir cartas a los mayores a los que atienden y a los que se encuentran ingresados en las residencias.

“Las estamos entregando y las personas las reciben con asombro, ilusión, mucha emoción y con los sentimientos a flor de piel, también por parte de nuestro personal voluntario, al que también queremos extender nuestra gratitud por el gigantesco esfuerzo diario que hacen”, indican desde Cruz Roja Collado Villalba.

Para participar en esta campaña tan solo es necesario escribir a esta dirección de correo electrónico: comunicacionvillalba@cruzroja.

Corre un maratón en su patio para recaudar fondos

James Campbell

James Campbell es un exlanzador de jabalina que ha celebrado su 32 cumpleaños corriendo un maratón en su patio trasero de 6 metros y después de anunciarlo en Twitter para recaudar fondos destinados a la lucha contra el coronavirus.

Según informa la agencia Associated Press, Campbell completó su maratón en poco más de cinco horas y ha logrado recaudar 18.000 libras que destinará al Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña.

La prueba se ha transmitido en directo por @VincoSport con el mensaje "Watch @jcampbell0104 's #6MetreGardenMarathon challenge" y ha conseguido más de 10.000 retweets.

Deberes en Harley Davidson

En Culleredo a los niños les llegan los deberes en Harley Davidson

Hace ya más de un mes que la crisis del coronavirus obligó a cerrar los colegios españoles y el espíritu solidario que recorre el país de norte a sur ha llegado, no podía ser de otra forma, a los más pequeños. Buen ejemplo de ello es la localidad coruñesa de Culleredo donde un grupo de moteros ayuda a los chavales a que no se queden sin deberes durante el obligado confinamiento.

El ayuntamiento de esta localidad gallega se encarga de imprimir las tareas de los escolares que no pueden hacerlo en su casa por carecer de los medios para ello y los entrega a un grupo de moteros, amantes de las Harley Davidson, que pilotando sus espectaculares máquinas llegan hasta los lugares más remotos y apartados del término municipal para entregar a diario esas tareas escolares a sus destinatarios.

Suben las altas en la Comunidad Valenciana

Paco le gana la batalla al coronavirus

La Comunitat Valenciana ha registrado 316 nuevos positivos por coronavirus y 68 fallecidos más en un día en el que se han contabilizado 160 altas, la segunda jornada con mayor número de pacientes curados desde que comenzó la crisis, con lo que, por primera vez, el número de altas --hasta 592-- superan a la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia, 511

Así lo ha indicado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat, en la que ha destacado que estamos en "una meseta", ya que el ritmo de ingresos y la ocupación de camas UCI está "estable" frente al crecimiento exponencial de hace una semana, pero aún no se sabe si "la evolución será al alza o se quedará estancada".

Lo que sí que es cierto, ha recalcado, es que las medidas puestas en marcha y el confinamiento social "se están trasladando a los datos". Por ello, ha rogado a la población: "no hay que bajar la guardia, por favor, hay que seguir confinados y esperanzados porque esta batalla la tenemos que ganar", ha subrayado.

Operación Balmis

Militares españoles en el estado de alarma. Foto: EuropaPress


El número de militares dedicados a la Operación Balmis son ya 8.261, que trabajan en 291 localidades españolas. Con ello se trata de la misión con más medios de las Fuerzas Armadas españolas "en la historia reciente". Así lo ha asegurado el general Carlos Pérez Martínez, jefe de gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

Además de los más de 3.000 sanitarios militares que prestan servicio en los hospitales militares de Madrid y Zaragoza, donde atienden a población civil, las Fuerzas Armadas continúan con la desinfección de numerosas infraestructuras críticas, hospitales, centros de salud y residencias de mayores.

También realizan numerosas labores de apoyo al transporte y la distribución y prestan apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (CFSE) en materia de seguridad de infraestructuras críticas y vigilancia de pasos fronterizos de Melilla, Pontevedra, Zamora, Navarra, Huesca, Cáceres o Badajoz.

La circulación se reduce en un 80% en las ciudades

Desciende la circulación. Foto: EuropaPress

La circulación de coches privados se ha reducido en un 80% en las ciudades y en un 40% en la red nacional de autovías y autopistas, lo que supone niveles "similares" a los de días anteriores, según ha explicado la directora general de transportes, María José Rallo.

Tal y como ha explicado, los datos registran una reducción del 78% en los accesos a los núcleos de las ciudades, un porcentaje que se eleva hasta el 80% en municipios como Madrid o Barcelona. Mientras que en autovías y autopistas se ha contabilizado una bajada del 83% de la circulación cuando se trata de vehículos ligeros y de un 40% cuando se habla de vehículos privados.

Desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil señalan que, desde la declaración del estado de alarma, el comportamiento de la mayoría de los ciudadanos ante estas restricciones a la movilidad ha sido "correcto y responsable" como, a su juicio, recogen en las intensidades diarias de tráfico. En líneas generales en este periodo, indican sus datos, se aprecia un descenso de un 83% del tráfico de vehículos ligeros en los días laborales, llegando a un 92% durante el pasado fin de semana.

0

No hay comentarios ¿Te animas?