Sociedad

La medicina desmiente que hacer gárgaras ayude a prevenir el coronavirus

Rosa Ausió

Viernes 3 de abril de 2020

1 minuto

65ymás caza todos los días bulos que circulan por internet y te los aclaran

La medicina desmiente que hacer gárgaras ayude a prevenir el coronavirus
Rosa Ausió

Viernes 3 de abril de 2020

1 minuto

Pasan los días y los meses. El miedo y la incertidumbre van calando en la población. Las redes se llenan de mensajes apocalípticos, de recomendaciones de expertos con dudosa credibilidad, de remedios caseros más propios de películas de charlatanes. Y las falsas noticias crecen y se expanden, si cabe, a mayor velocidad que la propia enfermedad.

Captura de pantalla 2020 04 03 a las 10.43.12

 

En los últimos días han visto la luz informaciones que afirmaban que hacer gárgaras con agua y limón, agua y vinagre, soluciones salinas etc. etc. prevenían el contagio del Covid-19. Esta afirmación se basaba en que si se impedía que el virus alcanzara los pulmones no se desarrollaría la enfermedad. 

Pues bien, la OMS, Organización Mundial de la Salud, ha asegurado que “no hay evidencia de que los enjuagues bucales puedan ofrecer una protección frente a la infección por el nuevo coronavirus”. Si bien existen enjuagues y colutorios con una función antiséptica frente a determinadas bacterias que previenen de enfermedades o afecciones bucales, y ayudan en el control de la placa bacteriana; no es cierto que, entre dichas funciones, esté la de protegernos frente al Covid-19. Tampoco aumentar la ingesta de líquido o tomar determinadas bebidas caliente como agua tibia, té, infusiones, café, caldos, etc. tiene nada que ver con el proceso ni previene la infección por coronavirus.

Captura de pantalla 2020 04 03 a las 10.43.29

En el mismo sentido, la OMS también ha desmentido otras afirmaciones que se han ido extendiendo por las redes sociales sobre la necesidad de limpiarse la nariz con agua salina para ayudar a la prevención de la enfermedad, aunque afirma que, si bien no nos protege de las infecciones respiratorias, sí puede ayudar a recuperarse del resfriado común.   

En definitiva, hacer enjuagues no evitará contraer el Covid-19, pero sí ayudará a mantener una buena higiene bucal.

Captura de pantalla 2020 04 03 a las 10.43.43

 

Escribe tu comentario aquí 2
2
ninfa Hace 4 meses
okkkkkkkkkkkkkkkkkkk
alberto Hace 5 meses
oms le da lo mismo, si el resultado esta ala vista de la cantidad de muertes en todo el mundo por eso no ayudan en nada que no sea recomendacion de ellos