Salud

La gripe no termina de tocar techo en hospitales: la tasa aumenta un 17% en una semana

Pablo Recio

Jueves 8 de enero de 2026

6 minutos

En atención primaria la situación es más positiva: los casos se han desplomado esta Navidad

La gripe no termina de tocar techo en hospitales: la tasa aumenta un 17% en una semana
Pablo Recio

Jueves 8 de enero de 2026

6 minutos

La gripe no termina de tocar techo en los hospitales. Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, que incluye datos de la semana que terminó el domingo 4 de enero, la tasa de hospitalización en estos centros sanitarios habría seguido aumentando, pasando de 9,9 casos por cada 100.000 habitantes a 11,7, en siete días. 

Además, en paralelo, la positividad de las pruebas también se ha incrementado, llegando al 45,6% –41,6% la semana previa–. 

Captura de pantalla 2026 01 08 a las 14.24.31
Tasa de hospitalización por temporada. En negro, 2025-2026; en azul, 2024-2025; en verde 2023-2024; y en amarillo, 2022-2023. Fuente: ISCIII.

 

Así, a nivel hospitalario ya se habrían superado ampliamente las tasas máximas de otras temporadas, como la de 2024-20257,3/100.000– o 2022-20234,2/100.000–, aunque no se ha alcanzado el récord de los últimos 5 años, que fue de 16/100.000, en 2023-2024. 

La mascarilla será obligatoria en centros sanitarios y residencias de Cataluña por la gripe

La gripe da un respiro en atención primaria

La situación en atención primaria es más positiva. En este caso, se ha reportado un descenso claro de la transmisión, que comenzó a registrarse a mediados del mes de diciembre de 2025, cuando se alcanzó un pico de 445 casos por cada 100.000 habitantes –fue la tasa más alta registrada en el último lustro–. 

En la última semana analizada por el informe, es decir, la primera de este año, la incidencia estimada, que se calcula teniendo en cuenta las detecciones en los centros de salud y la positividad de las pruebas, era de 190,9/100.000 –248,6 la semana previa–. 

Una temporada atípica

Cabe recordar que esta temporada 2025-2026 está siendo atípica, ya que se ha adelantado de cerca de un mes en el hemisferio norte, debido, en parte, a la expansión de una mutación de la gripe, conocida como subclado k H3N2

Por ello, se prevé que pueda acabar antes de lo esperado también, más, teniendo en cuenta que la tendencia de la curva en centros de salud es actualmente decreciente. 

Con todo, eso no significa que se haya acabado la epidemia ya o que haya desaparecido el riesgo de contagio. Las recomendaciones hechas por las autoridades de vacunarse y protegerse –sobre todo si es vulnerable– siguen vigentes

La dosis frente al virus, que es el arma más eficaz disponible para evitar casos graves, se recomienda a los siguientes grupos: 

  • 60 años o más.
  • Menores de 60 años con condiciones de riesgo. 
  • Mujeres embarazadas.
  • Personal de centros sanitarios. 
  • Trabajadores de servicios públicos esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o bomberos.
  • Personas fumadoras.
  • Personas con exposición laboral directa con animales.
  • Población infantil.
  • Menores entre 6 y 59 meses.

A comienzos del mes de diciembre, se daban a conocer los primeros resultados del Gripómetro 2025-2026 de Sanofi, que revelaba que el porcentaje de personas mayores de 65 años ya vacunadas frente a la gripe este año en España alcanzaba el 56,1%, mientras que en población de entre 60 y 64 años llega al 24,7%, ambas cifras muy similares a las que había el año pasado en las mismas fechas, situadas en el 56,3 y 25,3%, respectivamente.

Los casos de gripe se desploman en atención primaria, pero siguen tensionando los hospitales

Medidas de higiene

Además, existen medidas de higiene que pueden aplicarse, sobre todo, si se está en presencia de personas muy vulnerables. Estos son algunos consejos de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES):

  1. Usar mascarilla si se tienen síntomas, sobre todo, en espacios poco ventilados, y en presencia de vulnerables o cuando se trabaja con pacientes con cuadros compatibles. 
  2. Lavarse las manos con frecuencia: antes de comer, de manipular alimentos, después de salir del baño y tras sonarse la nariz o toser.
  3. Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser: si puedes con el brazo o con un pañuelo de papel en lugar de con la mano.
  4. Utilizar pañuelos desechables: tíralos tras cada uso, no los guardes usados ni los dejes encima de mesas o mesillas.
  5. Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
  6. Si en tu casa hay alguien con gripe, limpia más frecuentemente las superficies comunes (pomos de puertas, lavamanos, tiradores) con los productos de limpieza habituales y ventila más a menudo las habitaciones abriendo las ventanas.
  7. Llevar una vida sana: dormir bien, una alimentación saludable, beber agua, vida físicamente activa, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco. También es recomendable ducharse con agua caliente y humidificar el aire. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor