Los casos de gripe se desploman en atención primaria, pero siguen tensionando los hospitales
Las detecciones en los centros de salud bajaron casi un 60% en 7 días
La incidencia de la gripe se ha desplomado en atención primaria, aunque el virus sigue tensionando los hospitales.
Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del 22 al 28 de diciembre de 2025, los casos detectados bajaron casi un 60%, de 193,3 por cada 100.000 habitantes a 105.
Además, en paralelo, descendió la positividad de las pruebas realizadas, que pasó de 48,2% a 41,7%, así como la incidencia total estimada, que mide cuál es el nivel de transmisión del virus, que se situó en 239,2 casos –403,9 la semana previa–.

Por contra, en los hospitales, la situación no fue tan positiva. Y es que, aunque se ha reducido la velocidad con la que se estaba incrementando la tasa de hospitalización –lo que suele indicar que se está llegando al pico–, este indicador aún no se ha desplomado, como sí ha ocurrido en los centros de salud.
En concreto, siguió aumentando la semana que terminó el 28 de diciembre, pasando de 9,4 a 9,9 casos por cada 100.000.
Una temporada atípica
Cabe recordar que esta temporada 2025-2026 está siendo atípica, ya que se ha adelantado de cerca de un mes en el hemisferio norte, debido, en parte, a la expansión de una mutación de la gripe, conocida como subclado k H3N2, que ha provocado que la incidencia alcance máximos no registrados en los últimos 5 años, llegando, en el momento de más expansión, a una tasa de 445 casos por cada 100.000 habitantes.
Eso sí, estos niveles de récord se han alcanzado en atención primaria, pero no en hospitales. Si bien en estos últimos centros se ha llegado a cifras elevadas en comparación con otros años –ya se habrían superado los picos de otras temporadas, como la de 2024-2025 (7,3/100.000) o 2022-2023 (4,2/100.000)–, todavía se está lejos de la tasa máxima registrada en 2023-2024, que fue de 16,6 casos/100.000.

La temporada no se ha acabado todavía
Por otro lado, cabe señalar que, aunque la tendencia de la curva sea actualmente decreciente, eso no significa que se haya acabado la epidemia ya o que haya desaparecido el riesgo de contagio.
En ese sentido, las recomendaciones hechas por las autoridades de vacunarse y protegerse –sobre todo si es vulnerable– siguen vigentes.
La dosis frente al virus, que es el arma más eficaz disponible para evitar casos graves, se recomienda a los siguientes grupos:
- 60 años o más.
- Menores de 60 años con condiciones de riesgo.
- Mujeres embarazadas.
- Personal de centros sanitarios.
- Trabajadores de servicios públicos esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o bomberos.
- Personas fumadoras.
- Personas con exposición laboral directa con animales.
- Población infantil.
- Menores entre 6 y 59 meses.
A comienzos del mes de diciembre, se daban a conocer los primeros resultados del Gripómetro 2025-2026 de Sanofi, que revelaba que el porcentaje de personas mayores de 65 años ya vacunadas frente a la gripe este año en España alcanzaba el 56,1%, mientras que en población de entre 60 y 64 años llega al 24,7%, ambas cifras muy similares a las que había el año pasado en las mismas fechas, situadas en el 56,3 y 25,3%, respectivamente.
Protegerse de la infección
Además, existen medidas de higiene que pueden aplicarse, sobre todo, si se está en presencia de personas muy vulnerables. Estos son algunos consejos de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES):
- Usar mascarilla si se tienen síntomas, sobre todo, en espacios poco ventilados, y en presencia de vulnerables o cuando se trabaja con pacientes con cuadros compatibles.
- Lavarse las manos con frecuencia: antes de comer, de manipular alimentos, después de salir del baño y tras sonarse la nariz o toser.
- Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser: si puedes con el brazo o con un pañuelo de papel en lugar de con la mano.
- Utilizar pañuelos desechables: tíralos tras cada uso, no los guardes usados ni los dejes encima de mesas o mesillas.
- Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
- Si en tu casa hay alguien con gripe, limpia más frecuentemente las superficies comunes (pomos de puertas, lavamanos, tiradores) con los productos de limpieza habituales y ventila más a menudo las habitaciones abriendo las ventanas.
- Llevar una vida sana: dormir bien, una alimentación saludable, beber agua, vida físicamente activa, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco. También es recomendable ducharse con agua caliente y humidificar el aire.



