Úrsula Segoviano
Salud
Esta es la eficacia de la vacuna de la gripe frente a infecciones de la variante K
El estudio se ha realizado en menores de 64 años en base a detecciones en atención primaria
La temporada de gripe 2025-2026 ha irrumpido con fuerza en Europa, adelantándose entre tres y cuatro semanas respecto a los dos años anteriores.
A pesar de la preocupación inicial por la aparición de una nueva variante del virus, el subclado K de la gripe A(H3N2), los datos preliminares del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) son tranquilizadores: las vacunas actuales están funcionando para evitar contagios.
Según el estudio multicéntrico VEBIS, las dosis disponibles en la Unión Europea ofrecen una protección contra la cepa predominante, la A(H3N2), que oscila entre el 52% y el 57%. En términos generales, la eficacia contra cualquier tipo de gripe se sitúa en el 44%.
Cabe recordar que estos porcentajes se refieren a la protección que ofrece la dosis frente a infecciones que requieren atención médica en atención primaria.
Ahora bien, la vacuna no sólo sirve para evitar casos leve o moderados, sino, principalmente, para que, si se infecta el paciente, tenga menos riesgo de ser hospitalizado –este estudio no entra a valorar este aspecto–.
En ese sentido, el informe destaca que la circulación del virus es especialmente alta entre los niños de 5 a 14 años, mientras que las hospitalizaciones están afectando principalmente a los adultos mayores de 65 años.
Por grupos de edad, la efectividad contra el virus A(H3N2) se estima en un 52% para menores de 17 años y un 57% para adultos de entre 18 y 64 años.
Ahora bien, cabe señalar que, de momento, no ha sido posible calcular una cifra específica para los mayores de 65 años debido al bajo número de casos incluidos en esta etapa inicial del estudio.
España, pieza clave en el estudio europeo
Los datos que sustentan estas conclusiones provienen de una red de vigilancia que incluye centros de atención primaria en diversos países, entre los que se encuentra España (tanto a nivel nacional como específicamente en Navarra), junto a Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Portugal, Países Bajos y Rumanía.
El estudio se basa en una metodología de "test negativo", donde se comparan pacientes con síntomas respiratorios que dan positivo en gripe frente a aquellos que dan negativo, analizando su estado de vacunación previo.

Cautela y vacunación
A pesar de los buenos resultados frente a la variante A(H3N2), el ECDC advierte de que la eficacia frente a otros subtipos, como el A(H1N1), es actualmente imprecisa (se sitúa en un 16%) debido al pequeño tamaño de la muestra analizada hasta la semana 49 de 2025.
Los expertos subrayan que estas estimaciones son preliminares y podrían variar a lo largo de la temporada dependiendo de la evolución del virus y de la posible disminución de la inmunidad con el tiempo.
No obstante, el mensaje es claro: estos resultados respaldan la necesidad de vacunar a las poblaciones clave lo antes posible para mitigar un impacto que se prevé considerable este invierno.
Además de la vacuna, el ECDC recomienda el uso de antivirales y mascarillas en entornos sanitarios y centros de cuidados para frenar la transmisión.



