Salud

Los hospitales siguen saturados pese a la bajada de los contagios de gripe

Pablo Recio

Foto: MATS12oct

Viernes 16 de enero de 2026

9 minutos

Los sindicatos SATSE y CSIF denuncian la tensión del sistema

Los hospitales siguen saturados pese a la bajada de los contagios de gripe
Pablo Recio

Foto: MATS12oct

Viernes 16 de enero de 2026

9 minutos

Dos días de espera en urgencias, enfermos acumulados en pasillos, un gimnasio acondicionado para recibir pacientes, tres semanas de espera en atención primaria...

Estas escenas de saturación se estarían viviendo estas semanas, según denuncian los sindicatos CSIF y SATSE, pese a la bajada de casos de gripe que viene produciéndose desde mediados del mes de diciembre de 2025 en centros de salud y que, desde la semana que terminó el 11 de enero, también se registra en hospitales.

Captura de pantalla 2026 01 15 a las 15.58.23
Detecciones de gripe en atención primaria. Fuente: ISCIII.

 

Según el último informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), las detecciones en atención primaria han seguido cayendo, aunque con un ritmo menor que a finales de diciembre. Entre el 5 y el 11 de enero, la tasa ha bajado a 75,3 casos por cada 100.000 habitantes –83,9 la semana previa– y la positividad de las pruebas del 34,9% al 28,8%. 

Además, en paralelo y por primera vez desde que comenzó la epidemia, ha descendido la tasa de hospitalización por este virus de 11,2 a 8,1 casos/100.000, y la positividad, del 42,8% al 35,9%

Más de 3 horas de espera media en las urgencias de los hospitales públicos

 

Ahora bien, estos buenos datos no se estarían traduciendo en una descongestión del sistema de salud. Desde CSIF achacan esta persistencia de la tensión al "mal tiempo" y a "las enfermedades asociadas a esta época del año": la tasa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) aumentó de 553,6 casos a 606,7 casos/100.000 en la última semana y las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) bajaron, pero se sitúan aún en 22,5/100.000 (26,2 la semana previa). Asimismo, añaden, también estaría influyendo "la falta de personal".

En el Sindicato de Enfermería (SATSE) comparten este diagnóstico y denuncian que "las situaciones de saturación se suceden, las quejas de los pacientes se multiplican y las enfermeras no dan abasto", un contexto generado por la falta de recursos y profesionales que se repite "en cuanto hay una mayor afluencia de personas por gripeCovid y otros virus respiratorios".

La gripe no termina de tocar techo en hospitales: la tasa aumenta un 17% en una semana

Las comunidades más afectadas

En esta ocasión, detallan, son profesionales de hospitales de Andalucía, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Ceuta los que han alertado en los últimos días al constatar que, en sus respectivos centros, las urgencias y plantas están llenas, las habitaciones dobladas y el personal tiene que alargar su jornada o doblar turnos.

Además, advierten que este contexto genera un creciente malestar entre los pacientes, que no entienden que deban esperar muchas horas en salas, pasillos o boxes de urgencias que no reúnen las condiciones necesarias de espacio, silencio o intimidad, lo que crea un clima de crispación que, en ocasiones, "estalla" de forma injustificada en conductas agresivas u ofensivas contra los profesionales.

En el caso de CSIF, reportan problemas en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cantabria y Aragón

Soluciones

Por todo ello, desde ambos sindicatos piden que se tomen soluciones. SATSE reclama a los diferentes responsables públicos sanitarios que "abandonen sus despachos y visiten los servicios de Urgencias" para que constaten que las situaciones como las que se están sufriendo estos días "no pueden ni deben repetirse en un futuro", por lo que es necesario que tomen medidas como el aumento de las plantillas enfermeras.

En CSIF demandan la "publicación inmediata de las cifras oficiales de refuerzos de invierno por hospitales, áreas, categorías y niveles asistenciales", el "refuerzo efectivo y evaluable de plantillas en Atención Primaria, hospitalización y urgencias, para aliviar la tensión en el SNS y prepararlo en caso de que se vuelvan a registrar altas de gripe e infecciones respiratorias durante el resto del invierno", una "Estrategia Nacional coordinada de refuerzos, dirigida desde el Ministerio de Sanidad" y la "revisión urgente de las ratios de personal, ajustadas a la presión real que está provocando la ola de frío".

Una temporada que comenzó de forma adelantada

Cabe recordar que esta temporada de gripe, que comenzó de forma adelantada –cerca de un mes– en el hemisferio norte debido, en parte, a la expansión de una mutación de la gripe, conocida como subclado k H3N2, podría acabar antes de lo esperado también. 

Con todo, eso no significa que se haya acabado la epidemia ya o que haya desaparecido el riesgo de contagio. Las recomendaciones hechas por las autoridades de vacunarse y protegerse –sobre todo si es vulnerable– siguen vigentes

La dosis frente al virus, que es el arma más eficaz disponible para evitar casos graves, se recomienda a los siguientes grupos: 

  • 60 años o más.
  • Menores de 60 años con condiciones de riesgo. 
  • Mujeres embarazadas.
  • Personal de centros sanitarios. 
  • Trabajadores de servicios públicos esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o bomberos.
  • Personas fumadoras.
  • Personas con exposición laboral directa con animales.
  • Población infantil.
  • Menores entre 6 y 59 meses.

A comienzos del mes de diciembre del año pasado, se daban a conocer los primeros resultados del Gripómetro 2025-2026 de Sanofi, que revelaba que el porcentaje de personas mayores de 65 años ya vacunadas frente a la gripe este año en España alcanzaba el 56,1%, mientras que en población de entre 60 y 64 años llega al 24,7%, ambas cifras muy similares a las que había el año pasado en las mismas fechas, situadas en el 56,3 y 25,3%, respectivamente.

Los casos de gripe se desploman en atención primaria, pero siguen tensionando los hospitales

Medidas de higiene

Además, existen medidas de higiene que pueden aplicarse, sobre todo, si se está en presencia de personas muy vulnerables. Estos son algunos consejos de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES):

  1. Usar mascarilla si se tienen síntomas, sobre todo, en espacios poco ventilados, y en presencia de vulnerables o cuando se trabaja con pacientes con cuadros compatibles. 
  2. Lavarse las manos con frecuencia: antes de comer, de manipular alimentos, después de salir del baño y tras sonarse la nariz o toser.
  3. Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser: si puedes con el brazo o con un pañuelo de papel en lugar de con la mano.
  4. Utilizar pañuelos desechables: tíralos tras cada uso, no los guardes usados ni los dejes encima de mesas o mesillas.
  5. Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
  6. Si en tu casa hay alguien con gripe, limpia más frecuentemente las superficies comunes (pomos de puertas, lavamanos, tiradores) con los productos de limpieza habituales y ventila más a menudo las habitaciones abriendo las ventanas.
  7. Llevar una vida sana: dormir bien, una alimentación saludable, beber agua, vida físicamente activa, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco. También es recomendable ducharse con agua caliente y humidificar el aire. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor