Salud

Illa asegura que los mayores no se han contagiado más por las reuniones familiares de Navidad

Pablo Recio

Sábado 9 de enero de 2021

1 minuto

El ministro de Sanidad responde a las preguntas de 65Ymás

Illa asegura que los mayores no se han contagiado más por las reuniones familiares de Navidad
Pablo Recio

Sábado 9 de enero de 2021

1 minuto

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que, con los datos actuales, no se puede decir que haya habido un incremento de casos significativo de personas mayores contagiadas durante las navidades. 

"No se aprecian alteraciones sustanciales en cuanto a los porcentajes de personas contagiadas por rango de edad", ha afirmado en respuesta a las preguntas de 65Ymás.

De esta manera, según Illa, por ahora, las reuniones navideñas, en las que se han juntado diferentes generaciones, no habrían conllevado un mayor número de contagios de personas de más de 65 años. "No estamos en condiciones de decir que, en estos días, ha habido un aumento de contagios en personas mayores de 65 años", ha añadido. 

La vuelta a la normalidad en residencias

Por otra parte, Illa mantiene que para finales de febrero y principios de marzo, "de acuerdo al plan de vacunación que nos dimos en su momento", dos millones de personas, dentro de las que se encuentran "las que viven en residencias de mayores", estarán vacunadas. "Sigue siendo vigente este horizonte temporal", ha indicado. 

"Las personas que viven en residencias y toda la ciudadanía no podremos dejar de tomar y tener precauciones y seguir ciertas medidas de protección hasta que no haya un porcentaje significativo de población inmunizada y esto no se va a producir antes del verano", ha explicado asimismo el ministro de Sanidad. 

Con todo, Illa ha abierto la puerta a flexibilizar las restricciones en centros residenciales de mayores en unas semanas. "Si a finales de febrero tenemos a las personas que viven en residencias completamente vacunadas, quizá algunas medidas se puedan flexibilizar. Vamos a verlo en su momento. Pero habrá que seguir tomando precauciones, porque la población general no estará inmunizada en un nivel suficiente", ha matizado. 

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha pedido a la población "reducir la movilidad al máximo y reducir los contactos a los imprescindibles" para frenar el aumento de contagios de cara al repunte de casos posterior a las navidades.

Así, ha recomendado seguir "al pie de la letra" las recomendaciones de Sanidad a la población para conseguir controlar la transmisión del virus.    

"Los casos van a seguir creciendo", ha asegurado. Por ello, el ministro ha avisado: "Vamos a tener una semanas duras". Aun así, Illa ha descartado el confinamiento total y ha sostenido que las comunidades autónomas están aplicando medidas "proporcionadas", en base a los planes de actuación que se aplicaron durante la segunda ola. 

"Ayer acabaron las fiestas de Navidad y volvemos a un proceso de normalidad y, aunque puede haber un retraso en la notificación de casos por la particularidad de estas fiestas, la valoración que hacemos es de muchísima preocupación", ha señalado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?