Salud

Illa, sobre la efectividad de la vacuna en mayores: "No se administrará sin que sea segura y eficaz"

Marta Jurado

Viernes 27 de noviembre de 2020

1 minuto

El ministro responde a 65Ymás en la rueda de prensa de este viernes

EuropaPress 3452112 ministro sanidad salvador illa comparece rueda prensa actualizar
Marta Jurado

Viernes 27 de noviembre de 2020

1 minuto

Los geriatras ven "edadismo" en los ensayos clínicos de las vacunas del coronavirus

El ministro de Sanidad (@sanidadgob​), Salvador Illa, ha asegurado a 65YMás que no se administrará la vacuna a las personas mayores sin que haya suficientes pruebas de su efectividad y seguridad. Preguntado en la rueda de prensa de este viernes sobre la petición de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria) de que haya más evidencias científicas sobre la seguridad de las vacunas en el mercado sobre las personas mayores de 65 años, y sobre la posible estrategia arriesgada de anunciarles ya como grupo prioritario sin tener esa seguridad, el ministro ha respondido que las decisiones del ministerio se basan en "los criterios que nos recomiendan los expertos que están trabajando en el técnico de vacunas y han sido enriquecidos con otras aportaciones".

Así, ha insistido en que el suministro de vacunas según el Plan que ha detallado este viernes y que se distribuye en 15 grupos prioritarios, comenzando por personas que trabajan y residen en residencias, estará sujeto a los controles que efectuará la Unión Europea. "Insisto, no se va a administrar una vacuna que no cuente con los requisitos de seguridad y eficacia. Si una vacuna no cuenta ellos no va a ser administrada ni a una persona mayor, ni a una persona adulta ni a ningún tipo de persona".

Posición de los geriatras

El pasado jueves la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología exigía mayores evidencias científicas de las vacunas anunciadas sobre la población de más edad. "Está demostrado que las vacunas que se experimentan son seguras y generan inmunidad humoral y celular, pero los estudios publicados hasta el momento se han desarrollado incluyendo a adultos jóvenes y personas sanas", señalaba en un comunicado.

Sin embargo recuerdan que los mayores tienen una serie de particularidades en cuanto a su estado de salud general. "Pueden presentar un sistema inmunitario deprimido y un estado de inflamación sistémica, de modo que cuando el virus les afecta, se contagian más fácilmente, enferman en mayor número y sufren más complicaciones, más ingresos hospitalario y más mortalidad", dice la SEGG. Pese ello, son los menos representados en los ensayos clínicos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?