Salud

La cuarta 'Noche del Alzheimer', impulsada por ACE, reúne 150 personas en lucha contra la demencia

65ymás

Viernes 27 de septiembre de 2019

2 minutos

Con el evento la entidad ha conseguido recaudar más de 32.000 euros para la detección precoz

IV Noche del Alzheimer

​La cuarta edición de La Noche del Alzheimer, impulsada por la Fundación ACE, ha reunido a 150 personas para luchar contra la demencia. La cena solidaria, que ha tenido lugar por primera vez en Barcelona, en el Mimosa Garden del Mandarin Oriental, ha servido para recaudar más de 32.000 euros que serán destinados, íntegramente, a la financiación del estudio FACEHBI (Fundación ACE Healthy Brain Initiative), un proyecto de investigación que tiene como objetivo principal la detección de la enfermedad en fases leves y que se integra en la Unidad de Prevención y Diagnóstico Precoz de Alzheimer de la entidad.

Al acto, que nació en 2016 con la colaboración de la Fundación Castell de Peralada y que tiene la vocación de ser un espacio de encuentro entre el mundo científico y la sociedad, han asistido caras conocidas de diferentes ámbitos como la actriz Cristina Brondo y el cantautor Carlos Sadness, así como representantes institucionales, entre los cuales destaca la presencia de la consejera de SaludAlba Vergés, la alcaldesa del Ayuntamiento de BarcelonaAda Colau y el director del CatSalutAdrià Comella, entre otros.

El acontecimiento ha contado con la colaboración y el apoyo principal de la Fundació Catalunya La Pedrera, Grant Thornton, Holaluz, Joyas Majoral y Rosa Gres,  y los asistentes han podido disfrutar de diferentes actuaciones musicales, humor, sorteos y también de la proyección del spot Regala memoria 2019. Se trata de un vídeo de sensibilización que, este año, hace un homenaje a los cuidadores y al entorno a las personas con Alzheimer.

La detección precoz de la enfermedad: un reto para el mundo de la investigación

Desde hace un tiempo, la Fundación ACE ha querido poner el foco en la detección de la enfermedad en sus fases más tempranas para poder, así, frenar su avance. Es, precisamente, con este propósito que el proyecto FACEHBI (Fundación ACE Healthy Brain Initiative), realiza un seguimiento médico a personas clínicamente sanas pero que perciben pérdidas de memoria. A través de este estudio se pretende identificar y definir cuál es la relación entre estas pérdidas cognitivas subjetivas y el posible desarrollo posterior de la enfermedad.

El valor de esta investigación radica en la colaboración de 200 voluntarios de más de 50 años que, a pesar de no sufrir una enfermedad cognitiva diagnosticada, se someten anualmente a una serie de pruebas médicas (pruebas de memoria, analíticas de sangre, resonancias magnéticas, etc.) para avanzar en la investigación.

“Es gracias a la generosidad de estos voluntarios y al apoyo de las entidades, empresas y personas que colaboran en iniciativas como La Noche del Alzheimer que podemos seguir apostando por la investigación científica y que hemos podido avanzar de una manera tan significativa en los últimos años”, ha afirmado la doctora Mercè Boada, cofundadora y directora médica de Fundación ACE, que también ha querido reiterar la necesidad de que toda la sociedad en su conjunto se implique en la lucha contra la demencia para hacer frente a una enfermedad que “afecta cada vez a más personas y que supone un coste psicológico, económico y social que prevemos que vaya en aumento en los próximos años”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?