Salud

Los riesgos de una mala salud dental

Carlos Zapatero

Lunes 15 de abril de 2019

2 minutos

El impacto de la alimentación y de nuestra salud bucodental puede tener importantes consecuencias

¿Cómo puede afectarme una mala salud dental a mi salud general? (Bigstock )

Cualquier alimento que ingerimos puede tener importantes efectos en la salud de nuestro organismo. Los dientes y la boca están especialmente expuestos a cualquier tipo bacteria o germen que provenga de una mala alimentación, como explican desde el Hospital Mesa del Castillo. Por ello, cuidar de nuestra dieta está muy relacionado con la conservación de la salud de nuestro organismo.

Relación entre la salud general y nuestra salud bucal

En su estado natural, la boca está repleta de bacterias. La mayoría de ellas, a través de nuestro sistema inmunológico y de una correcta higiene dental, son inofensivas, como explican desde la Clínica Mayo. Sin embargo, si no nos preocupamos por mantener los niveles adecuados de protección contra todas ellas, una mala salud bucodental puede tener importantes consecuencias para nuestra salud general. ¿Qué enfermedades pueden vincularse a consecuencia de una mala salud bucal?

¿Cómo puede afectarme una mala salud dental a mi salud general? (bug stock)

Endocarditis

La endocarditis consiste en la inflamación de la capa más interna del corazón, el endocardio. Esta aparece cuando llegan al corazón bacterias y gérmenes que vienen desde cualquier otra parte del cuerpo, y terminan adheridas a las paredes del corazón.

La salud dental está muy relacionada con la endocarditis, puesto que una falta de higiene en nuestra boca puede acarrear que nuestro sistema inmunológico no actúe contra este tipo de gérmenes o bacterias, favoreciendo la libre circulación de estas por todo nuestro cuerpo a través de la corriente sanguínea. 

Enfermedades cardiovasculares

Desde Delta Dental afirman que las enfermedades de tipo cardiovascular, como las arterias obstruidas, pueden deberse a las infecciones propiciadas a causa de las bacterias bucales. 

Diabetes

El impacto que tiene la diabetes en nuestro organismo a consecuencia de una mala salud dental puede ser doble. Por un lado, una mala higiene bucal se puede traducir en unos niveles de sangre anómalos, como afirman desde Bq Dental, obligando a la persona que sufre esta enfermedad a extremar precauciones con el fin de poder controlarlos.

Por otro lado, debido a que las personas con diabetes son especialmente propensas a contraer infecciones, una mala salud dental que no favorezca la acción de nuestro sistema inmunológico puede ser un potenciador para que la aparición de este tipo de bacterias y gérmenes impacte de manera negativa en nuestra salud.

0

No hay comentarios ¿Te animas?