Preguntas

¿Es mejor para nuestra salud tomar sal enriquecida con yodo?

Teresa Rey

Viernes 1 de marzo de 2019

1 minuto

Algunos expertos aconsejan tomar sal yodada para suplir el déficit de este mineral

Es mejor para nuestra salud tomar sal yodada (Bigstock)

El yodo es un mineral imprescindible para que las hormonas tiroideas se sinteticen de forma adecuada. La glándula tiroides (que se encuentra en la base del cuello, debajo de la “nuez”) puede estar influenciada por la dieta, y para que esta fabrique su hormona, la tiroxina, y que el cuerpo funcione correctamente necesita yodo. Los alimentos en general son pobres en esta sustancia, por eso desde algunas instituciones abogan por el consumo de sal yodada, ya que es una manera de suplir esta carencia.

Alimentos con yodo

Los alimentos que tienen más yodo suelen ser las almejas o los berberechos, también las cigalas, los langostinos y las gambas. Pescados como las sardinas o el mero también lo contienen. El ajo e incluso la leche, también poseen yodo en cantidades destacables.

Desde la Sociedad Española de Cáncer de Tiroides aseguran que un porcentaje de cantidad de yodo de los alimentos se pierde en el momento de cocinarlos: si se fríen, un 20%, si se preparan a la parrilla un 23%, y en la cocción un 58%.  No obstante, aseguran que actualmente el yodo se encuentra, sobre todo, en pescado marino, leche y sal yodada.

En líneas generales, indican en la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), los alimentos aportan poca cantidad de este mineral. Por este motivo, desde la Organización Mundial de la Salud aconsejan el consumo de sal yodada especialmente en niños, mujeres en edad fértil y embarazadas. No obstante, esto no quiere decir que la población adulta se deba desentender, pues precisamente por el hecho de tomar menos leche en esta etapa, el consumo de yodo es más justo. Además, la ingesta de sal yodada en nuestro país no llega al 50% de la población, explican los expertos de la SEEN.

Déficit de yodo

El déficit de yodo provoca bocio, es decir, el aumento del volumen de la glándula tiroides, que en casos graves puede generar dificultades para respirar y tragar. De igual modo, una carencia de este nutriente en la dieta es la causa más frecuente de retraso mental en el mundo.

Los expertos añaden que el tabaco es otro elemento que puede influir también en la correcta absorción de yodo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?