Salud

Martínez-Almeida: "Deberá haber un proceso de reflexión sobre las competencias en las residencias"

Antonio Castillejo

Miércoles 20 de mayo de 2020

2 minutos

El alcalde cree que la Comunidad de Madrid "adoptó en las residencias las medidas necesarias"

Martínez-Almeida: "Deberá haber un proceso de reflexión sobre las competencias en las residencias" - Foto: Europa Press

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado como invitado al Fórum Nueva Economía que se ha celebrado telemáticamente y a preguntas de 65Ymás sobre lo que ha sucedido en las residencias de mayores en Madrid manifestó: "No creo que la situación que se ha vivido haya sido solamente en la Comunidad de Madrid. No quiero dividir culpas, pero es obvio que es algo que se ha producido en todas las Comunidades Autónomas, también en la Comunidad de Extremadura.

Martínez-Almeida también dijo haber "escuchado el testimonio de Guillermo Fernández Vara desgarrado por lo que había pasado en las residencias y es absolutamente sincero porque es evidente que era una situación muy complicada de manejar y gestionar y a pesar de eso creo que se han puesto todos los medios. El problema no es lo que haya podido suceder sino que no se adoptaron medidas. El gobierno de la Comunidad de Madrid en cuanto tuvo constancia de lo que sucedía en las residencias adoptó medidas que fueron necesarias precisamente para parar esa situación y creo que esto es lo que hay que valorar".

Cogobernanza de las residencias

Preguntado el alcalde de Madrid sobre la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de pedir a la Generalitat la creación de un "espacio de cogobernanza" para trabajar juntos en la gestión de las residencias de la ciudad condal después de la crisis del Covid-19, Martínez-Almeida ha indicado en primer lugar que "Ada Colau y yo hemos mantenido una relación frecuente y cordial a pesar de nuestras conocidas diferencias políticas durante toda la pandemia.

La ciudad de Madrid y los mayores-José Luis Martínez-Almeida-Foto: Europa Press

Es importante que las ciudades de Madrid y Barcelona se entiendan tanto en relación con lo que ha sucedido como en relación a lo que nos viene por delante. Desde este punto de vista mantenemos una coincidencia de opiniones y yo le agradezco a la señora Colau la cordialidad con que se han desarrollado estas relaciones porque Madrid y Barcelona tenemos una capacidad conjunta de poner en común determinadas acciones y poner en común nuestros mutuos conocimientos para salir ambas ciudades beneficiadas".

Proceso de reflexión

Por lo que a la cogobernanza de las residencias se refiere el alcalde de Madrid declaró que "hay que recordar que se trata de unas competencias que tiene adjudicadas la Comunidad de Madrid que es quien le corresponden, pero en cualquier caso creo que va a ser necesaria una reflexión en el ámbito de las competencias de los ayuntamientos y fundamentalmente desde el punto de vista social"

Para ello José Luis Martínez-Almeida explica que "no había ninguna duda de que somos la administración más cercana y menos dudas quedan aún después de la pandemia que hemos sufrido, fundamentalmente en las grandes ciudades. Somos los que mejor conocemos la realidad social. No digo que deba haber una cogobernanza en las residencias, pero sí digo que posiblemente tendrá que haber un proceso de reflexión respecto a las competencias en el ámbito social derivada, en primer lugar, de esa cercanía de los ayuntamientos y, en segundo lugar, de la capacidad financiera que tenemos en estos momentos y que está estrangulada por una decisión política del gobierno de la nación y que nos permitiría poder acometer acciones más eficaces y más rápidas y contundentes que las que se puedan acometer desde los gobiernos de las Comunidades Autónomas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?