Úrsula Segoviano
Salud
La mascarilla ya solo es obligatoria en cuatro comunidades
Úrsula Segoviano
Martes 30 de enero de 2024
ACTUALIZADO : Jueves 1 de febrero de 2024 a las 12:00 H
4 minutos
La ola de gripe sigue en descenso y la mascarilla pasa a ser solo una recomendación
Otras nueve comunidades autónomas han anunciado en las últimas horas que retiran la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales y centros de salud tras consolidarse durante las últimas semanas un descenso de las infecciones por gripe, Covid-19 y virus respiratorio sincitial (VRS). En todas ellas, esta medida pasa ser solo una recomendación.
Desde este miércoles 31 de enero ya no son obligatorias en Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón y Región de Murcia. Este jueves 1 de febrero se suma a la lista Asturias, mientras que el viernes 2 lo hará Euskadi y Extremadura. Por su parte, en Navarra la obligación decaerá el lunes 5.
Todas estas comunidades se suman a las otras cuatro que ha habían tomado la misma medida la semana pasada: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Cantabria. Así, pues, ya solo se mantiene la obligación de la mascarilla en cuatro regiones: La Rioja, Andalucía, Baleares y Canarias.
El Ministerio de Sanidad estableció el pasado 10 de enero la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios –hospitales y centros de salud– de toda España ante la epidemia de virus respiratorios. Sin embargo, tal y como anunciaba la ministra del ramo, Mónica García, la obligatoriedad podría pasar a ser "recomendación" en aquellas comunidades autónomas que presenten datos de descenso de infecciones respiratorias agudas en las dos últimas semanas.
Últimos datos disponibles
Según se recogía en el informe semanal del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) publicado por el Instituto de Salud Carlos III el pasado jueves y que abarca los datos de la tercera semana del año (del 15 al 21 de enero), la incidencia de gripe ha disminuido por tercera semana consecutiva en España, al pasarse de una tasa de positividad del 36,8 por ciento al 28 por ciento. Asimismo, las hospitalizaciones han bajado en un 43,6 por ciento en todas las CCAA y en todos los grupos de edad (6,2% frente al 11% de la semana previa).
Si se sigue un patrón estacional habitual, la incidencia de gripe estaría por debajo del valor basal en una o dos semanas, según el Sivira. Además, el descenso de actividad gripal se consolida en todas las CCAA y se observa en todos los grupos de edad.
Además, el decrecimiento en la hospitalización por gripe se observa en todos los grupos de edad y se mantienen las tasas más altas en los pacientes de 80 o más años. En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por gripe presentan un 36 por ciento de neumonía, un 5 por ciento de admisión en UCI y un 6 por ciento de letalidad. Se observan valores de letalidad mayores que en la temporada previa en los casos hospitalizados con gripe.
En total, la tasa global de infecciones respiratorias agudas (IRAs) a nivel nacional desciende a 717,3 casos por 100.000 habitantes (933,3 en la semana previa), lo que supone una bajada del 23,1 por ciento. Este descenso se observa en todas las CCAA. De hecho, no hay ninguna que haya experimentado un aumento en la incidencia la última semana, un hecho que sí se produjo en el último informe.