Salud

Mascarillas quirúrgicas, N95, de tela... ¿cuál es la más efectiva?

65ymás

Viernes 14 de agosto de 2020

2 minutos

Un estudio analiza la cantidad de gotitas de saliva que escapan al hablar con cada tipo de máscara

Mascarillas quirúrgicas, N95, de tela... ¿cuál es la más efectiva?

Los bulos sobre el uso de las mascarillas

Esto es lo que tienes que hacer con la mascarilla cuando te la quitas

La OCU analiza las mascarillas de los supermercados: estas son las más eficaces

 

Según un estudio publicado por la revista Science Advances en el que un grupo de investigadores ha analizado la efectividad de los diferentes tipos de mascarilla facial, basándose en la cantidad de gotitas de saliva que dejan escapar cuando el portador habla, las mascarillas N95 (el estándar estadounidense equivalente a FFP2 europeo) son las más efectivas, ya que reducen la transmisión de gotitas en más del 99,9%, en comparación con no llevar nada puesto.

En segundo lugar, las que más protegen según este estudio son las mascarillas quirúrgicas, y las terceras más fiables a la hora de prevenir el COVID serían las máscaras de algodón/polipropileno con filtro de algodón de 3 capas. El objetivo del estudio es informar a la sociedad de cuáles son las opciones más seguras, con el fin de que aquellas personas que utilizan métodos más ineficaces pasen a utilizar mascarillas con mayor seguridad.

 

14 Macarillas analizadas
Fuente: Science Advances

 

En su comparativa, los investigadores probaron 14 mascarillas, caseras y comerciales, de tela, de polipropileno, con válvula, quirúrgicas y de algodón, entre otras modalidades. El test se hizo con la misma persona pronunciando la misma frase con la boca y nariz debidamente cubiertas, analizando qué material dejaba escapar más gotitas de saliva al hablar, con el  propósito de determinar cuáles son menos seguras.

 

 

Las tres mejores clases de mascarillas

Mascarilla N95

1.- Las mascarillas N95 (el estándar estadounidense equivalente a FFP2 europeo) son las más efectivas, ya que reducen la transmisión de gotitas en más del 99,9%, en comparación con no llevar nada puesto.

 

Mascarilla quirúrgica

2.- Las máscaras quirúrgicas o de polipropileno reducen la transmisión de gotitas en un 90% o más en comparación con quienes no llevan protección.

 

Mascarilla algodón

3.- Las máscaras hechas con algodón protegen bien, de hecho, eliminan entre el 70% y el 90% de los aerosoles del habla normal, dependiendo de la cantidad de capas y pliegues que posean. Estas mascarillas, cuyo uso se ha extendido mucho por España, no han tenido un mal resultado en el estudio. Si bien es cierto que la investigación establece diferencias según las capas de filtro y la grosura de la tela, dentro de esta categoría son más efectivas aquellas con más capas.

En cuanto a las mascarillas N-95 con válvulas redondas, diseñadas para entornos industriales, funcionan casi igual de bien que las mascarillas de algodón en términos de cantidad de gotitas transmitidas.

Las máscaras faciales menos seguras

La peor de las 14 mascarillas probadas es el pañuelo de cuello, del tipo que usan los corredores, cuya tela en realidad aumenta la cantidad de gotas expulsadas, posiblemente porque el material contribuye a dispersar las gotas más grandes en muchas más pequeñas.

El estudio concluye que las menos seguras, por dejar escapar una mayor cantidad de gotita de saliva al hablar, son aquellas hechas de lana, las bandanas y las confeccionadas con punto.

0

No hay comentarios ¿Te animas?