Sociedad

Personas con discapacidad conciencian sobre el uso de la mascarilla: "Si yo puedo, tú también"

65ymás

Viernes 31 de julio de 2020

1 minuto

Famma lanza una campaña en redes para fomentar esta importante medida de protección

Personas con discapacidad conciencian sobre el uso de la mascarilla: "Si yo puedo, tú también"
65ymás

Viernes 31 de julio de 2020

1 minuto

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) ha lanzado la campaña en redes sociales #LlevarMascarillaSalvaVidas. En ella, cuatro personas usuarias de la Federación, con diferentes discapacidades, se ponen una mascarilla para concienciar sobre la importancia de su uso para frenar los contagios por coronavirus y afirman: "No pongas excusas. Si yo puedo ponerme la mascarilla, tú también".

Tras el continúo goteo de rebrotes en las últimas semanas, esta campaña tiene como objetivo fomentar esta importante medida de protección, a pesar de que algunas de ellas no tienen la obligación de llevar la mascarilla o su discapacidad física les lleva a realizar un esfuerzo mayor para ponérsela, son las primeras en dar ejemplo.

La Orden SND/422/2020 publicada por el Ministerio de Sanidad , en la que se regula el uso obligatorio de la mascarilla por parte de la población, especifica que algunas personas por motivos de salud o en situación de discapacidad o dependencia pueden estar exentas de utilizar la mascarilla.

Una de las protagonistas de esta iniciativa es Ana. Tiene 31 años y le falta el brazo izquierdo. Según ha relatado en una entrevista en la Cadena COPE, participar en esta iniciativa ha sido muy enriquecedor: "Hay que concienciar y qué mejor que las personas con discapacidad que tenemos más limitación a la hora de ponerla, sobre todo las personas con discapacidad física y que podamos decir, si yo puedo, tú también. Es un gesto que no te lleva ni 30 segundos. Si podemos evitar que más personas se contagien sería ideal".

Otro que también aporta su granito de arena a esta causa es Francisco. En su caso, tiene un 77% de movilidad reducida: "Yo voy en silla de ruedas y al tener escoliosis me comprime todo lo que es el aparato respiratorio y el aparato circulatorio. Llevar la mascarilla me afecta bastante porque me ahoga, pero no por esto vamos a desproteger a los demás".

Con esta iniciativa FAMMA, pretende dar un toque de atención. Lo explica su presidente, Javier Font: "Si nosotros podemos, que tenemos serias limitaciones y que tenemos que aguantar igual que todos el calor, todo el mundo puede. Por encima de todo está nuestra salud y queremos dar un toque de atención y hacer un llamamiento a toda la sociedad".

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?