Mayores

Beneficios de que los nietos pasen el verano con los abuelos, según los estudios

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Jueves 15 de agosto de 2019

2 minutos

Es habitual que los nietos pasen una temporada con los abuelos mientras sus padres todavía trabajan

Beneficios de que los nietos pasen el verano con los abuelos

Mientras los padres esperan ansiosos la llegada de sus vacaciones y los niños ya disfrutan del final del curso escolar, los abuelos suelen ser los encargados de cuidar a los nietos mientras sus hijos siguen trabajando. Una labor que ellos adoran y que les permite estrechar su vínculo y pasar tiempo juntos. Sin embargo, numerosos estudios en la materia han demostrado que, además, esta relación estival aporta múltiples beneficios a ambas partes.

Por ejemplo, según una investigación del Institute for Fiscal Studies y la Nuffield Foundation, los niños que comparten momentos con sus abuelos desde muy pequeños tienen en el futuro una seguridad emocional más afianzada. Bajo esta premisa, ¿qué otras ventajas están vinculadas a dicha afinidad?

Aumenta la esperanza de vida de los mayores

Las personas mayores que tienen la suerte de pasar todo el verano con sus nietos y mantienen esa cercanía durante el resto del año, tienen un riesgo de mortalidad un 37% menor que los que no lo hacen, según los resultados del Berlin Aging StudyMás concretamente, cuidar de los pequeños de la casa activa su sistema neural y hormonal, lo que después tiene un impacto positivo en su salud y esperanza de vida.

Mejora el autoestima de los niños

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford llegó a la conclusión de que los niños y los jóvenes que tienen una estrecha relación y un vínculo emocional muy fuerte con sus abuelos disfrutan de una sensación de bienestar muy profunda, así como una autoestima más elevada.

Abuelos que cuidan a sus nietos en verano

Una forma de sentirse más joven

En muchos casos, cuidar de los nietos aporta a los mayores una plenitud y una jovialidad que influyen directamente en su edad subjetiva. Es decir, más que envejecerlos, los pequeños de la casa rejuvenecen a sus abuelos con su compañía. Así lo asegura un estudio realizado por la Universidad Pompeu Fabra, que defiende la relación entre sentirse joven y pasar tiempo con los nietos en personas mayores de 70 años.

Menos predisposición a las depresiones

Por su parte, la Universidad de Boston expone en uno de sus trabajos que los abuelos que mantienen una estrecha relación con sus nietos son menos propensos a sufrir una depresión en el futuro, pues no solo mejora su estado de ánimo, también les acerca a experiencias nuevas y enriquecedoras, les permite sentirse útiles y descubren sentimientos que hasta ahora desconocían.

También ayuda a prevenir la demencia

La relación entre nietos y abuelos también puede tener su impacto en las funciones congnitivas de estos últimos. Una investigación publicada en la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia pone de manifiesto que cuidar de los nietos puede prevenir enfermedades crónicas como la demencial senil o el Alzheimer, al verse obligados a mantener activa su agudeza mental.

0

No hay comentarios ¿Te animas?