Mayores

Tener una vida sexual activa a partir de los 50 resulta beneficioso para la memoria

Teresa Rey

Lunes 9 de diciembre de 2019

2 minutos

Otros beneficios de una vida sexual activa

El sexo es bueno para la memoria (Pexels)

El sexo es beneficioso a cualquier edad, esta es una afirmación que los expertos en sexología han reiterado en más de una ocasión. Es bueno para reducir el estrés, elevar el ánimo, dormir mejor y además ayuda a mejorar el sistema inmunológico y la salud cardiovascular. Pero también diversas investigaciones aseguran que a partir de los 50 años tener una vida sexual activa resulta beneficioso para mejorar la memoria en ambos sexos. Un estudio reciente refuerza esta teoría, veamos qué dice.

Memoria, sexo y más de 50

La investigación se realizó en la Universidad de Wollongong en Australia, a un total de 6.016 personas mayores de 50 años (2.672 hombres y 3.344 mujeres). Las conclusiones se recopilaron en el Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento en los años 2012 y 2014, y apareció en la publicación Archives of Sexual Behaviour.

La principal conclusión es que si bien todos los encuestados manifestaban pérdida de memoria, aquellos que decían tener más relaciones sexuales tuvieron mejores resultados en las pruebas relacionadas con esta. En el caso de los hombres se apreció una mejor capacidad para la secuenciación numérica y la memoria en general, y en el caso de las mujeres solo para este último aspecto.

Sexo y personas mayores

 

A pesar de los resultados, los investigadores matizaron que es necesario completar este estudio con otros que impliquen secuencias de tiempo más largas y que incluyan otras pruebas alternativas de deterioro cognitivo.

Paralelamente, existe otra investigación que data del año 2016 y que se realizó en la Universidad McGill en Canadá. En esta se concluyó también que las mujeres con más relaciones sexuales tienen mejor memoria. Los científicos encontraron una relación entre el hipocampo (lugar donde el cerebro controla nuestras emociones), la memoria, el sistema nervioso y el sexo, en aquellas mujeres que eran más activas en sus relaciones.

Otros beneficios del sexo

Al margen de si el sexo es bueno para mejorar todo lo que tenga que ver con los recuerdos a partir de cierta edad, lo cierto es que como cuentan desde el centro de Psicología Instituto Centta, existen otros beneficios vinculados con relaciones íntimas al margen de lo que nos cuenten estos estudios. Por ejemplo, para los hombres son buenas porque reducen el riesgo de cáncer de próstata, y en el caso de las féminas, el sexo practicado habitualmente es beneficioso porque ayuda a mantener un buen tono de la musculatura pélvica y a que la vagina esté en buen estado durante la menopausia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?