Mayores

Cuenca contará con un teléfono para acompañar a los mayores que viven solos

65ymás

Foto: Europa Press

Lunes 4 de julio de 2022

3 minutos

El Ayuntamiento de Cuenca y UDP han sido los encargados de llevar a cabo esta iniciativa

Cuenca contará con un Teléfono del Mayor para acompañar a las personas mayores
65ymás

Foto: Europa Press

Lunes 4 de julio de 2022

3 minutos

Las personas mayores que residan en Cuenca ahora estarán menos solos. Gracias a una iniciativa propulsada por el Ayuntamiento de Cuenca y la UDP (Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cuenca) se ha lanzado el Teléfono del Mayor, un nuevo servicio que tiene como objetivo dar compañía a los mayores que viven solos o que tengan problemas de movilidad y salud.

Si vives en Cuenca y te encuentras en esta situación, el número de teléfono es el 969 301 543. Se podrá llamar de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.  Así lo han explicado esta mañana el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; el vicepresidente de la UDP, Justo Mora; y la concejal de Servicios Sociales y Atención a Mayores, Esther Barrios, quienes han presentado esta iniciativa en la sede de la asociación, en avenida República Argentina.

 

Teléfono del Mayor UDP 20220629 640x426

 

El alcalde, Darío Dolz, ha agradecido a la asociación su implicación en esta iniciativa, que según él, busca mejorar el bienestar de los mayores. Además, ha anunciado que el servicio estará coordinado por la Área de Intervención Social donde “estaremos muy pendientes de las necesidades o de las consultas que se hagan a través de las llamadas”. Además, ha recordado que este nuevo servicio se une al de voluntariado de personas mayores que ya tiene en marcha la UDP de la mano del Ayuntamiento conquense y del que “estamos muy orgullosos”.

Justo Mora, de UDP, ha hablado de como la pandemia ha acentuado los problemas de soledad, y que ha dejado secuelas en muchos mayores: "Este servicio nos va a ayudar mucho a paliarlo”. Según ha explicado, realmente la atención telefónica ya se venía realizando, sobre todo durante los meses de confinamiento, pero ahora “damos un paso más y tenemos las herramientas para ello”.

Se mejora, por tanto, este servicio, y ahora la centralita cuenta con varios monitores para poder prestar el servicio también a través de videollamada. Para formar parte de este programa, basta con hacer una llamada. Después se le abre un perfil a esa persona con sus características y necesidades, y seguidamente se va a su domicilio para comprobar las herramientas con las que cuenta para poder acceder al servicio, instalarle el programa y formarle en nociones básicas. Cuando se completen estos pasos ya entras en el listado para que te presten el servicio. 

El objetivo no es quedarse ahí, y según aseguran desde la asociación, pretender extender el servicio a todos los municipios de la provincia. Es una zona en la que viven muchas personas mayores que se encuentran solas.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor