Sociedad

'Remote Care', el innovador sistema de cuidado para mayores solos

María Bonillo

Foto: Bigstock/Ayuntamiento de Ponferrada

Jueves 30 de junio de 2022

4 minutos

Utiliza un sistema de control remoto que permitirá mejorar la autonomía personal

Santander trabaja en una estrategia de atención a los mayores y un plan contra la soledad no deseada. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Bigstock/Ayuntamiento de Ponferrada

Jueves 30 de junio de 2022

4 minutos

El Ayuntamiento de Ponferrada presentaba el pasado jueves 23 un proyecto piloto innovador para el cuidado de las personas mayores en situación de soledad no deseada en el Municipio, utilizando para ello sistemas de control remoto. Se trata del sistema Remote Care, una iniciativa que forma parte de los 15 proyectos surgidos en torno a Ponferrada City Lab, que tiene como finalidad convertir a Ponferrada en un "laboratorio de tecnología e innovación para que las empresas del sector que estén interesadas puedan testar sus productos y soluciones tecnológicas para una eventual futura aplicación comercial", según indican en una nota. 

Remote Care ha sido desarrollado por la empresa Aerial e impulsado por Telefónica. A través de la conectividad WiFi y la inteligencia artificial; el análisis contextual y de comportamiento; y la tecnología de la nube, será posible cuidar de forma remota a las personas mayores que viven solas, detectando de esta forma anomalías en sus actividades diarias que pueden ser motivo de preocupación, como las interrupciones de sueño

En la rueda de presa en la que se presentó esta plataforma de análisis multifuncional que utiliza la infraestructura WiFi, instalada en los hogares, y que envía a los cuidadores alertas de las variables que se han establecido con anterioridad a través de una simple aplicación de usuario desplegada en un móvil o táblet, participaron el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; la concejala de Mayores, María Luisa Varela; la concejala de Innovación y Territorio Inteligente, Mabel Fernández; Javier Barahona, director comercial en España de Aerial; y Rosa María Lázaro-Carrasco, jefa de ventas de Administración Pública de Telefónica.

 

'Remote Care', el innovador sistema de cuidado para mayores en situación de soledad de Ponferrada

Mejorar la autonomía de las personas en situación de soledad

Con la intención de perfeccionar este sistema, que no necesita dispositivos portátiles adicionales, tres personas han sido monitoreadas en sus hogares durante dos meses, y así seguirán haciéndose. Esta solución tecnológica, según el responsable de Aerial, funciona de la siguiente forma: cuenta con una interfaz de detección de movimiento para el WiFi doméstico que utiliza las señales inalámbricas ya existentes, junto con la inteligencia artificial y el análisis contextual, para detectar presencia y movimientos. Gracias a su capacidad para procesar ese movimiento detectado, el software es capaz de reconocer la presencia humana y proporcionar información sobre esa actividad en concreto. Por último, el motor de inteligencia artificial alojado en la nube transmite además a los familiares información sobre las actividades de las personas mayores y la compara con su nivel de actividad habitual, permitiendo así poder saber de forma remota cómo se encuentran en cada momento.

Esta es una iniciativa que, según la representante de Telefónica, "mejora la autonomía de las personas en situación de solidad, porque gracias a la inteligencia artificial, y a la conectividad e infraestructura WiFi de Telefónica, esta solución supervisa desde las actividades que lleva a cabo la persona habitualmente en el perímetro de su hogar, o de su salida de él, hasta las interrupciones del sueño, creando a continuación informes para familiares, cuidadores y facultativos. Todo ello hace de esta solución de atención a la comunidad un sistema más eficaz que otras similares pero que necesitan dispositivos adicionales como un botón de llamada de auxilio, que funciona con baterías, y que según estudios internos de Aerial sólo utilizan a largo plazo el 15% de los usuarios que lo contratan".

Según Olegario Ramón, la iniciativa Ponferrada City Lab, desarrollada y puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ponferrada, "ha permitido que Ponferrada esté presente en todos los foros nacionales e internacionales de innovación, lo que le permite contactar con empresas tanto españolas como, por ejemplo, canadienses o suecas, que desean disponer de una ciudad entera como campo de estudio de testado de soluciones tecnológicas y de innovación. Ponferrada City Lab ha sido fundamental a la hora de que Ponferrada haya sido reconocida por el Gobierno de España como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, lo que potencia aún más su presencia en esos foros nacionales e internacionales".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor