Medicina general

Psoriasis y Enfermedad Inflamatoria Intestinal: ¿qué relación existe?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 15 de julio de 2019

2 minutos

Las patologías intestinales inflamatorias han aumentado en más de un 10% en las últimas décadas

Psoriasis y Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba dos dolencias distintas, pero con notables coincidencias: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Como explica la Confederación ACCU (@ACCU_Espana), se trata de dos patologías de carácter autoinmune, inflamatorio y crónico, que afectan al intestino y que están relacionadas con la incapacidad o dificultad del organismo para digerir con normalidad los alimentos y absorber sus nutrientes.

De las dos, la más común en personas mayores es la colitis ulcerosa, que puede surgir a cualquier edad. No obstante, se ha podido comprobar que presenta dos “picos” de prevalencia por segmentos de la edad: uno entre los 25 y los 35 años, y otro entre los 65 y los 75, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (@saludigestivo).

Psoriasis y Enfermedad Inflamatoria Intestinal

¿Qué tiene que ver la psoriasis con las patologías inflamatorias intestinales?

Aunque en principio resulte algo extraño, estudios recientes apuntan a que las personas con psoriasis podrían tener una mayor probabilidad de sufrir algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal. Pese a que se trata de patologías muy distintas, la relación comprobada podría deberse a la existencia de genotipos comunes a ambas dolencias.

Además de una base genética compartida, los estudios, llevados a cabo por investigadores y dermatólogos del Chang Gung Memorial Hospital de Taiwan, señalan las similitudes existentes entre la piel y la mucosa que recubre las paredes del intestino a nivel microbiótico. Una alteración en la propia microbiótica, unida a algún tipo de disfunción del sistema inmunológico, podría ser la causa que desencadenase ambas enfermedades, no de manera simultánea, pero sí en un tiempo más o menos distanciado.

Lo más importante de las conclusiones derivadas de estos estudios es la posibilidad que ofrecen a la hora de tomar medidas para evitar que una persona que padezca psoriasis acabe desarrollando alguna enfermedad inflamatoria intestinal. Patologías que, hay que recordar, sufren en España más de 150.000 personas y cuyo aumento, especialmente en lo referente a la colitis ulcerosa, ha supuesto un 14% más de incidencia en los últimos 20 años. Estar sobre aviso de que la psoriasis podría conllevar un incremento en el riesgo de alguna de estas enfermedades ayuda un poco más a prevenirlas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?