Avances

Un nuevo tratamiento biológico para la psoriasis llega a España

Teresa Rey

Domingo 10 de marzo de 2019

2 minutos

El nuevo fármaco se administra subcutáneamente y es para casos de psoriasis de moderados a graves

Un nuevo tratamiento biológico para la psoriasis (Bigstock)

La psoriasis es una enfermedad crónica del sistema inmunitario, que afecta principalmente a la piel, las uñas y las articulaciones. Se calcula que un 2,3% de la población tiene este trastorno, que suele manifestarse por primera vez entre los 15 y 35 años, puntualizan desde Acción Psoriasis, aunque también puede aparecer entre los 50 y 60 años.

Actualmente existen diferentes tratamientos en función del tipo y la gravedad de la patología. Dentro de este elenco, los fármacos biológicos son una opción en los casos de moderados a graves. El laboratorio farmacéutico Janssen de Johnson & Johnson dio a conocer recientemente la puesta a la venta en España de un nuevo fármaco biológico para abordar la psoriasis: Tremfya (guselkumab).

Funcionamiento de Guselkumab

Según el laboratorio, este nuevo fármaco bloquea de forma selectiva una proteína clave que es la que inicia la respuesta inflamatoria inmunológica específica de esta enfermedad, la proteína interleuquina (IL)-232. Se trata de un nuevo mecanismo de acción sin precedentes y que ayuda a los pacientes a controlar este trastorno, aclara el doctor Antonio Fernández, director de Government Affairs y Market Access de Janssen.

El tratamiento se administra subcutáneamente con una primera dosis que se deberá repetir a las cuatro semanas. Después será necesaria una dosis de mantenimiento cada ocho semanas, con el seguimiento del médico que nos esté tratando.

Lo diferente de este fármaco es que su mecanismo de acción es innovador, ya que bloquea la subunidad p19 de la interleuquina (IL)-23, que es la proteína principal que regula la patogenia de esta enfermedad. “Al inhibirla, también se inhiben mecanismos que son fundamentales para el desarrollo, el mantenimiento y la reactivación de la psoriasis”, matiza el  doctor Lluís Puig, director del departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Tratamiento de la psoriasis

Los especialistas recuerdan que el abordaje de esta enfermedad abarca diversos tratamientos que a veces se administran de forma única y otras se combinan. Así, por un lado el dermatólogo puede indicar un tratamiento tópico, la fototerapia o el tipo de medicamento que se considere necesario, bien de forma única, bien usando varios de forma simultánea.

También es importante enfrentarse la psoriasis de forma global, atendiendo a otros problemas que no solo tengan que ver con los síntomas de la piel. Por ejemplo, el riesgo cardiovascular, trastornos en las articulaciones o cualquier otro aspecto que repercuta en la calidad de vida del paciente.

0

No hay comentarios ¿Te animas?