Medicina general

¿Qué es la Medicina Integrativa? ¿Puede ser la mejor opción ante determinadas patologías crónicas?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 3 de septiembre de 2019

2 minutos

Medicina convencional y tradicional se funden en este nuevo concepto que persigue la salud global

¿Qué es la Medicina Integrativa?

La Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (@SesmiNews) explica que esta manera de entender y practicar la medicina tiene su origen en Estados Unidos, en la década de los 90, como una opción posible para dar respuesta a las necesidades de muchos pacientes que requerían algo más que un tratamiento específico para una patología concreta.

Visto así, la Medicina Integrativa se basa en el pensamiento holístico que, básicamente, consiste en considerar a la persona como un todo, teniendo en cuenta no solo los múltiples aspectos físiológicos, sino también los psicológicos, nutricionales, emocionales o sociales, entre otros.

Apoyándose en esta idea, que cree que son muchos los factores que influyen en la salud de una persona, la Sociedad Europea de Medicina Integrativa señala que esta nueva visión del tratamiento médico se basa en la búsqueda y la obtención de buenos resultados combinando la medicina convencional con la complementaria, cuyos beneficios y aportación al bienestar de la población en general han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (@OMS_es).

medicina integrativa

¿Qué tratamientos ofrece la Medicina Integrativa?

Restablecer la salud en general, no solo curar una determinada enfermedad, es el objetivo de esta medicina que, como señalan clínicas especializadas, propone un abordaje integral de cualquier patología, sin descartar ninguna opción posible que pueda mejorar la salud del paciente: desde tratamientos farmacológicos convencionales, hasta terapias alternativas.

Acupuntura, homeopatía, estudio personalizado de necesidades nutricionales, apoyo psicológico en enfermedades como el cáncer o patologías crónicas, programas preventivos antienvejecimiento, tratamientos contra la hipertensión, el estrés o el dolor articular… Estas son solo algunas de las opciones que ofrece esta práctica médica que abarca cualquier campo de la salud física y mental.

Aunque sea poco conocida en España, esta rama no es excluyente y, por supuesto, utiliza todos los recursos posibles para el diagnóstico certero de enfermedades que ofrece la medicina tradicional: analíticas, radiofrecuencia, ecografías, TAC, tomografías... Probablemente la principal diferencia radique en que cualquier tratamiento de Medicina Integrativa comienza con un análisis en profundidad de la persona en su conjunto (hábitos, preferencias, plan de alimentación habitual, ejercicio que realiza…), para intentar encontrar el origen de su dolencia y proporcionar la mejor solución sin renunciar a ninguna opción. Una alternativa terapéutica más a tu alcance que podría resultar interesante.

0

No hay comentarios ¿Te animas?