Avances

Conoce estos nuevos avances tecnológicos en medicina

Rosa María Torres

Foto: Bigstock

Viernes 14 de junio de 2019

2 minutos

El año 2019 está siendo un ejercicio cargado de avances tecnológicos en el campo de la medicina

Nuevos avances tecnológicos en medicina

Exorbitantes han sido los descubrimientos realizados en los últimos meses gracias a la tecnología punta con la que se cuenta hoy en día. A continuación te ofrecemos algunas de las novedades que se están poniendo en práctica.

Se acabaron las noticias falsas sobre salud en la Red

¿Que levante la mano quien haya recurrido al doctor Google para buscar una explicación a sus dolencias? Sí, todos lo hemos hecho. De hecho, es probable que muchas personas padezcamos cibercondría definida por la Fundación Fundeu como “la preocupación obsesiva por la salud que lleva a consultar Internet continuamente para confirmar enfermedades que se cree padecer, por lo general graves, o en busca de síntomas, efectos o posibles tratamientos”.

Y es que, tal y como revela el último estudio sobre “Los ciudadanos ante la e-sanidad”, el 85% de la ciudadanía busca información sobre enfermedades a través de buscadores como única opción. Por no hablar de los numerosos bulos que circulan por la Red, principalmente por Facebook y WhatsApp. Los hay de todo tipo, desde que el paracetamol contiene el virus Machupo; información que la Policía Nacional desmintió desde su cuenta de Twitter, hasta que el sujetador con aros provoca cáncer de mama.

Por eso, para combatir la desinformación en salud, la solución pasa por los chatbots, o asistentes virtuales, que con una disponibilidad de 24 horas al día, 7 días a la semana, servirán de ayuda como una fuente de información fiable. Tal y como explica Víctor Osorio, director ejecutivo y fundador de divente (digital health consulting), consultora especializada en salud digital: “Los chatbots han sido creados por sanitarios con información contrastada y redirigirán al usuario directamente al servicio deseado ya sea de ayuda, consejo o asesoramiento en los distintos canales digitales”.

Protones contra el cáncer

La terapia de protones o aeroterapia pretende imponerse a la radioterapia convencional. La última se lleva a cabo a base de fotones (rayos A), ondas electromagnéticas que dejan altas dosis de radiación tanto en la entrada como en la salida, por su parte; los protones, son partículas aceleradas de alta energía que no emiten radiación. Eso hace que disminuya la toxicidad en el tejido sano y se centre solo en el tumor a tratar. La gran ventaja es que no afecta a los órganos más delicados; como puede ser el ojo, el riñón o el corazón, que haya al lado del tumor.

Avances medicina

Otro de los beneficios es la rapidez del tratamiento, y es que en menos de un minuto se puede irradiar el cáncer. Está especialmente indicado en tumores pediátricos. ¿Lo mejor? La Clínica Universidad de Navarra ya está construyendo la unidad de terapia de protones más avanzada de Europa, que entrará en funcionamiento en 2020

Un auricular te avisa antes de sufrir una crisis de epilepsia

Buenas noticias para todas aquellas personas que sufran ataques epilépticos. Se trata de un auricular llamado MJN-Seras que, por medio del canal auditivo, monitoriza la actividad del cerebro, y avisa al usuario de las posibilidades de sufrir una crisis mediante un juego de colores; verde si la actividad es normal, amarillo señala riesgo medio de crisis para tomar las primera precauciones y, el color rojo, te avisa cuando la convulsión es inminente. El software de este dispositivo médico se conecta directamente con una App al teléfono móvil.

0

No hay comentarios ¿Te animas?