Medicina preventiva

¿Cada cuánto tiempo hay que hacerse un análisis de sangre?

Carlos Zapatero

Domingo 3 de marzo de 2019

2 minutos

Los análisis de sangre son vitales para saber cómo se encuentra nuestro organismo

Los análisis de sangre son claves para evaluar tu salud (Creative commons)

El miedo a las agujas, no encontrar el momento perfecto o el clásico “me encuentro bien” son algunos de los factores que pueden provocar que transcurra más tiempo del debido entre un análisis de sangre y el posterior.

Y es que, si te paras a pensar, seguro que ahora mismo hace tiempo que no acudes al médico a hacerte la pertinente revisión, ¿verdad? ¿Alguna vez te has planteado cada cuánto debes de hacerte análisis de sangre?

¿Por qué es importante hacerse análisis de sangre?

La sangre es la vía más rápida y eficaz para obtener información general del estado de nuestro cuerpo. A través de un análisis rutinario, el médico podrá encontrar información sobre algunas de las patologías más corrientes.

Además, si recientemente hemos tenido que enfrentarnos a una operación o hemos pasado una mala época a nivel de salud, por medio de los análisis de sangre tu médico podrá realizar un seguimiento mucho más exhaustivo de tu estado de salud. A esto se añade que en los casos que revisten una mayor gravedad, los análisis son una buena vía para su rápida detección y, por ende, conseguir un tratamiento mucho más eficaz.

¿Cada cuánto tiempo debes de hacerte análisis de sangre?

En los casos en los que no existe ningún tipo de amenaza y no hayas sufrido ninguna enfermedad que necesite de atención continua, una vez al año será una frecuencia más que suficiente para estar alerta acerca de tu estado de salud, tal y como recoge Eurofins LGS - Megalab, uno de los centros especialistas referencias en España en lo relacionado con los análisis de sangre. 

Sin embargo, si estás pendientes de una operación, si tu médico quiere realizar un seguimiento sobre una patología en concreto o si, directamente, notas cómo estás pasando por una época en las que no te terminas de encontrar bien, es vital pasar por estos exámenes médicos más a menudo.

En cualquier caso, la frecuencia siempre va a depender de tu médico y de tu estado de salud. Por ello, si tienes alguna duda al respecto de tu salud o no recuerdas la última vez que te hiciste el citado análisis de sangre, acude a tu médico de confianza y que él decida.

¿Por qué es necesario acudir en ayunas?

Puede que te lo hayas preguntado alguna vez o que lo sepas de antemano, pero si ingieres algún tipo de alimento en las horas previas a los análisis, lo normal será que algunos de los niveles que este muestre, como la glucosa, aparezcan alterados.

Por ello, para lograr de una mayor eficacia, es conveniente realizar los análisis completamente en ayudas. De esta explicación se deriva que, en la mayor parte de los casos, se suelan realizar a primera hora de la mañana.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?