Medicina preventiva

El Día Mundial de la Salud Mental 2019 está dedicado a prevenir el suicidio

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 10 de octubre de 2019

1 minuto

En esta fecha se trabaja por dar visibilidad a los trastornos mentales que sufren la personas

Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de concienciar acerca de las cuestiones relativas a estos trastornos. Asimismo, esta iniciativa puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud pretende movilizar al mayor número de personas posibles para dar visibilidad a los problemas mentales que aquejan a una parte de la población.

Cada año, el Día Mundial de la Salud Mental está dedicado a una cuestión concreta, tal y como ocurre en otras fechas como esta, y en 2019 se centra en la prevención del suicidio.

"40 segundos para actuar" 

Este lema propuesto por la propia OMS hace referencia a que cada 40 segundos se suicida una persona, de modo que no solo hay que pedir ayuda si alguien se encuentra en esa tesitura de no ver sentido a su vida, sino que quienes le rodean han de estar atentos y preparados para prestar su apoyo.

“Anualmente, cerca de 800 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida. El suicidio se puede producir a cualquier edad, y en 2016 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo”, explican en la OMS, donde además dejan muy claro que en 2016, más del 79% de los suicidios en todo el mundo tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos. Es decir, no solo se produce en países de rentas altas.

La organización ha creado para la ocasión dos documentos enfocados tanto en las personas que puedan creer “que no vale la pena vivir” como para las que puedan conocer “a alguien que podría estar pensando en suicidarse”. 

Identidad visual DMSM 2019 verde Baja
Confederación Salud Mental España 

“Conect@ con la vida“

Este es el lema elegido por la Confederación Salud Mental España como apoyo al Día Mundial de la Salud Mental que propone la OMS. Asimismo, esta organización propone actividades que apoyen este mensaje. Eso sí, también consideran necesario “que la administración central ponga en marcha un ‘Plan de Prevención del Suicidio’ de manera urgente y lo dote de recursos para poder atender los casos de personas con conducta suicida, a sus familiares y a aquellas personas supervivientes del suicidio”.

1
Nadyudy Vanegas Hace 7 días
Excelente información para tener en cuenta!!! Muchas gracias!