Medicina preventiva

Los hospitales públicos de Baleares contarán con unidades para la prevención del suicidio

Victoria Herrero

Foto: Servicio de Salud de las Islas Baleares

Jueves 29 de agosto de 2019

2 minutos

De media, anualmente se suicidan en España unas 4.000 personas; un centenar de ellas en Baleares

Los hospitales baleares contarán con unidades específicas para la prevención del suicidio

Según datos de la Universidad de las Islas Baleares (@UIBuniversitat), en esta comunidad se producen al año, de media, un centenar de suicidios. Una cifra que forma parte de las casi 4.000 personas que, de media, se quitan la vida anualmente en España.

Para prevenir este final fatídico y ayudar a estas personas a que encuentren caminos más positivos en su vida, todos los hospitales públicos de Baleares contarán a finales de año con unidades específicas para llevar a cabo tratamientos y terapias que ayuden en la prevención de los suicidios. 

Así, antes de que llegue el 2020, los centros hospitalarios de Manacor (@HManacor), Mateu Orfila y Can Misses estrenarán estas nuevas secciones de atención. Se unirán así a las que ya existen en otros complejos sanitarios baleares como Inca (@HospitaldeInca), Son Llátzer (@SonLlatzer) y Son Espases (@SonEspases), donde ya trabajan codo con codo todo un grupo de especialistas entre psiquiatras, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales. 

El tratamiento que se ofrecerá en cada uno de estos nuevos departamentos de atención es personalizado a las circunstancias y necesidades de cada paciente. Se evaluará cada caso y se determinará la pauta a seguir con consultas individuales, terapias con la familia del propio enfermo, grupos de ayuda, actividades psicoeducativas...

Los hospitales baleares contarán con unidades específicas para la prevención del suicidio
Bigstock

¿Cómo ayudar a una persona en esta situación?

Los familiares que conviven con estas personas que tienen tendencias suicidas pueden hacer mucho en pro de la prevención para intentar evitar que esa persona acabe con su vida:

  • Hazle saber que no se encuentra solo y que cuenta con su ayuda para solucionar ese problema que le atormenta. El cariño es esencial en estos casos. 
  • Hay que escuchar a esa persona enferma, incluso cuando no nos está diciendo nada. Es importante darle la oportunidad de que exprese sus sentimientos. Sé sensible, pero pregúntale acerca de qué le preocupa, si ha pensado en el suicidio.... Es decir, no hay que ser condescendiente, pero tampoco juzgarle.
  • Presta atención por si está abusando del alcohol o de las drogas.
  • Nunca ignores o des poca importancia a ciertas señales, verbales o no verbales, que puedan indicar que tiene el suicidio en mente. En todo momento, mantén el contacto con el equipo profesional que trata a esa persona para comunicárselo. 
  • No hay que forzar que ese paciente se encuentre de repente bien, sea feliz y olvide ese sufrimiento interior. Es importante no presionarle, pero tampoco caer en la autocompasión. Es bueno ir poco a poco animándole a que vaya recuperando su vida más normal o que descubra lo bueno que le rodea. Una recomendación que puede ayudarle es hacer algo de ejercicio juntos
0

No hay comentarios ¿Te animas?