Medicina preventiva

El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha un teléfono frente al suicidio

Victoria Herrero

Miércoles 10 de abril de 2019

1 minuto

La soledad sigue siendo el principal motivo por el que las personas mayores recurren a esta salida

Teléfono para prevenir el suicidio (bigstock)

En nuestro país fallecen más de 3.500 personas debido al suicidio, la primera causa por muerte externa. Unos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se traducen en una media de unas 10 personas al día, a las que hay que sumar la veintena que lo intentan, pero no lo consiguen.

De ese número de fallecimientos, la soledad sigue siendo la principal causa para el colectivo de personas mayores a la hora de tomar esta drástica alternativa como apuntan desde la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS). 

Lejos de remitir este grave problema, como aseguran desde la Confederación Salud Mental España, las muertes por esta causa han aumentado en un 3,1% en el último año. Por ello, desde el Ministerio de Sanidad anunciaron hace unas semanas la puesta en marcha de un teléfono que servirá de prevención ante los suicidios. Una nueva línea que confían esté en funcionamiento en unos meses y cuyo coste será gratuito. 

El tabú de los suicidios, una realidad silenciada

"El suicidio es una realidad históricamente silenciada y sigue siendo un tabú para la mayor parte de la sociedad, por lo que es imprescindible acabar con los mitos e ideas erróneas que tanto estigmatizan y culpabilizan a personas que están viviendo un sufrimiento extremo y que no ven otra salida”, explica Nel A. González, presidente de la Confederación Salud Mental España que defiende que esta conducta se puede prevenir aunando esfuerzos entre todos para que estas personas puedan pedir ayuda antes de que sea demasiado tarde

Esta nueva aplicación telefónica nace para dar salida a esas reivindicaciones y como parte de los sistemas y recursos de prevención en el área de salud mental del Sistema Nacional de Salud. 

"Es una medida que puede ser de mucha utilidad. Hay que sensibilizar a la persona y a su entorno de que la prevención contra el suicidio es posible. Queremos ofrecerle ese último estímulo para pedir ayuda en casos muy extremos", asegura la propia ministra, María Luisa Carcedo, acerca de este teléfono que guarda cierta similitud en su funcionamiento con el que atiende las 24 horas del día a las mujeres que han sido víctimas de situaciones de violencia de género.

0

No hay comentarios ¿Te animas?