Cuídate

¿Sabías que bailar te ayuda en tu salud mental? ¡Márcate unos pasos!

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 15 de julio de 2019

2 minutos

Combate el estrés, fomenta las relaciones sociales e incrementa nuestra vitalidad y motivación

¿Sabías que bailar te ayuda en tu salud mental?

No solo se trata de divertirse al ritmo de la música. Bailar es mucho más. Es un estupendo ejercicio corporal que nos trae beneficios a nivel físico y emocional. Sí, de sobra son conocidos los aspectos positivos para nuestro cuerpo, pero ahora también sabemos que es el mejor de los antídotos para cuidar nuestra mente. Sobre todo, por esas endorfinas que se liberan mientras "movemos el esqueleto" y que hacen que estemos de mucho mejor humor.  

Y es que no hay edad para lanzarse a la pista y seguir el ritmo de la música. Y en el caso de las personas mayores es un estupendo pasatiempo para prevenir el envejecimiento en todos los niveles. Así, a nivel físico beneficia al corazón (sobre todo si se practica baile de salón), mejora el sistema respiratorio gracias a que facilita la circulación de la sangre, gasta calorías y se fortalecen todos los músculos y huesos. ¿Y qué pasa a nivel emocional?

No te olvides de bailar

Cuando bailamos, se reducen nuestros niveles de ansiedad, estrés o angustia gracias a esa melodía que estamos escuchando y a los movimientos de nuestro cuerpo. Se incrementa la confianza en uno mismo, al tiempo que nuestra mente está distraída de los problemas pero concentrada en aprender esos nuevos pasos de baile y en no quedarnos atrás con el ritmo. Fantástico para ayudar a que nuestro cerebro esté activo y se ejercite.

Aprende a bailar en Barcelona a través de estos talleres (Big stock)

En este sentido, la Universidad McGill (@mcgillu) en Canadá estudió los efectos de bailar tango en personas aquejadas de párkinson y sus resultados no pudieron ser más significativos y positivos. El baile "estimula el sistema nervioso central y la actividad cerebral mucho más que otras disciplinas deportivas". Además, aseguran, en el caso de estos enfermos, el sonido de la música hace que los temblores no se adueñen de su cuerpo y ganen en coordinación y equilibrio

Combate la soledad al ritmo de la música 

Con las notas musicales más movidas y divertidas ayudaremos a que mejore nuestra vitalidad, alegría y ganas de vivir. Y si lo hacemos en pareja, es una forma de socializar y conectar con las demás personas. Una estupenda manera de mitigar los estragos de la soledad y hacer amigos en el caso de las personas que no tienen esa compañía con la que disfrutar de sus aficiones.

¡Nunca es tarde para ponernos a bailar!

0

No hay comentarios ¿Te animas?